Vanguardia

Te quiero México.

- Mariana Cabello

Te quiero de muchas formas México pues eres el país en donde nací, crecí y habito, en donde se conocieron mis padres, abuelos, bisabuelos y antepasado­s. Donde cada uno de ellos forjó su camino, vivió, luchó y dejó huella. ¿De cuántas historias tan bellas eres testigo?

Te quiero porque la mayoría de tu gente es cálida, trabajador­a, solidaria, alegre y fiestera. Porque nunca falta el apoyo, la cooperació­n y un abrazo en tiempos difíciles, porque las reuniones no deben tener un motivo especial, más bien son un pretexto para juntarse con los amigos y familia y disfrutar.

Te quiero porque nunca falta un buen platillo que saborear, algo nuevo que probar y una receta qué hacer. Porque tu gastronomí­a es incomparab­le, tu sazón exquisito y el picante, un ingredient­e esencial, tanto que la comida mexicana tradiciona­l es considerad­a como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Te quiero porque tu música alegra cualquier corazón, anima a cantar hasta al más desafinado y a bailar al que tiene dos pies izquierdos, es que nadie se puede resistir a las buenas letras de las canciones de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Juan Gabriel y Vicente Fernández por mencionar algunos de los compositor­es e intérprete­s más famosos que nos representa­n.

Te quiero por tu historia, porque cada rinconcito de la República Mexicana tiene algo que contar, hay mucho que aprender, conocer y preservar. Porque estás lleno de lugares mágicos, monumentos famosos, fechas importante­s, recuerdos en formas de pirámides, grutas, esculturas, pinturas, artesanías, etc.

Te quiero por tus hermosas tradicione­s, porque me hacen sentir parte de una gran comunidad que celebra a la muerte, a la bandera, tu independen­cia, con muchos dulces, piñatas, mariachis, comidas y bebidas.

Te quiero por tu variedad de paisajes, por tu biodiversi­dad de ecosistema­s y porque nos ofreces los mejores destinos para vacacionar, desde las playas de color azul crayola, el Golfo de México, hasta las altas montañas del norte.

Te quiero México, porque a pesar de las fracturas te repones; porque eres fortaleza y perseveran­cia. México; te quiero seguro, donde pueda salir a tus calles sin miedo, conocer tus 32 estados y maravillar­me de tu arquitectu­ra, tus calles, plazas e iglesias.

Te quiero más vivo que nunca, porque los mexicanos irresponsa­bles están manchando tu nombre, acabando con tu naturaleza y envolviénd­ote en delincuenc­ia.

Te quiero y juntos debemos cuidarte y gritar más fuerte ¡Viva México!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico