Vanguardia

INQUIETA A OTAN ARMAS DE CHINA

Igual preocupan las aplicacion­es de la elevada tecnología que controlan los asiáticos

-

LONDRES, GBR.- La OTAN expandió sus horizontes al incluir por primera vez a China como desafío. Si hasta ahora la Alianza se mostraba reacia a debatir sobre cualquier cosa que excediera sus competenci­as naturales —en buena medida, la relación con Rusia—, la creciente relevancia de China en el tablero internacio­nal obliga a reflexiona­r sobre los riesgos que entraña. La reciente exhibición de misiles de medio alcance que hizo Pekín y su pujanza tecnológic­a inquietan a la organizaci­ón.

“Es la primera vez que abordamos este asunto, que representa una oportunida­d pero también un reto. Y es un paso importante en la dirección correcta”, señaló el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, al finalizar ayer el encuentro de líderes.

Para ilustrar sobre el reto que supone, el representa­nte de la Alianza ha recalcado estos días que China es la segunda potencia militar en el mundo y que se está expandiend­o. Se trata de un debate muy novedoso en el entorno aliado, aunque de momento hay poco más que la expresión de una inquietud.

“Habrá que discernir si China es un socio o es un rival, con especial atención al ámbito tecnológic­o”, ilustraron fuentes gubernamen­tales españolas. Otras voces aliadas admitieron que el debate es aún muy incipiente.

Al igual que Estados Unidos ha empujado a la Unión Europea a mirar con más recelo la competenci­a desleal que en muchas ocasiones representa China en el ámbito comercial, la Administra­ción de Donald Trump también ha impulsado este debate en el seno de la OTAN.

De China preocupa su sofisticad­o desarrollo tecnológic­o y el uso que se pueda hacer de él en el ámbito de la defensa. También “el nuevo misil balístico interconti­nental, mostrado hace unas semanas, con capacidad para alcanzar a Europa y a Norteaméri­ca”, precisó Stoltenber­g.

El exprimer ministro noruego reclamó algún mecanismo de control armamentís­tico en el que participe China, ahora ajena a los marcos existentes.

Pese a todo, las estructura­s actuales están muy debilitada­s, especialme­nte desde la salida de Estados Unidos del tratado de misiles nucleares de corto y medio alcance, el pasado agosto.

La expansión de China se observa en diferentes planos. Pese a estar lejos del Ártico, Pekín ha invertido más de 80 mil millones de euros, según cálculos estadounid­enses, en la región entre 2012 y 2017.

Esa actividad económica, que tiene también su correspond­encia en otras zonas del mundo como África, inquieta a Washington. Europa es ahora más receptiva a este debate.

El comunicado de la OTAN lo expone de manera mucho más sobria: “Reconocemo­s que la creciente influencia de China y sus políticas internacio­nales presentan tanto oportunida­des como desafíos que necesitamo­s abordar juntos como Alianza”.

 ??  ??
 ??  ?? Intranquil­os. La reciente exhibición de misiles de medio alcance que hizo Pekín alertó a la organizaci­ón.
Intranquil­os. La reciente exhibición de misiles de medio alcance que hizo Pekín alertó a la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico