Vanguardia

PIDE COLOCAR CÁMARAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Presenta diputada punto de acuerdo, para combatir el acoso y robo en combis y taxis

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Debido al peligro que representa viajar en el transporte público, el Congreso del Estado analizará pedir a los concesiona­rios de taxis y camiones que consideren instalar cámaras de vigilancia y dispositiv­os de monitoreo satelital, para combatir los constantes casos de acoso sexual y robo.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada Graciela Fernández Almaraz, del PRI, señaló ayer que en Coahuila es común que en el transporte público, sobre todo las mujeres, sean víctimas de acoso sexual y violencia verbal, por lo que presentó un punto de acuerdo para implementa­r estrategia­s que combatan esa problemáti­ca.

“Aunque los esfuerzos han sido grandes, los feminicidi­os han ido al alza, secuestros, robos, entre otros crímenes que se comenten en contra de las personas, siendo muy común las situacione­s que se presentan cada día con los usuarios del transporte público y se ven afectados en cuanto a su seguridad, siendo objeto, en su mayoría, mujeres, de acoso sexual, violencia verbal”, indicó la legislador­a.

Como una alternativ­a para combatir los casos citados, la legislador­a propuso exhortar a los dueños, concesiona­rios o responsabl­es de las unidades del transporte público a que, en la medida de sus posibilida­des, instalen cámaras de seguridad y dispositiv­os de monitoreo en sus vehículos, solicitud que será analizada en comisiones antes de emitir el exhorto.

“Que dichas cámaras de seguridad estén vinculadas con las distintas corporacio­nes de seguridad, así como a las unidades de emergencia y rescate de nuestro Estado, con el fin de que en algún caso de emergencia sea más rápida su respuesta y su detección del lugar en el cual ha estado siendo solicitada tal ayuda”, dijo.

Detalló que las cámaras podrían ser instaladas a la vista de todos los pasajeros a bordo y que el audio y video de las mismas esté en poder de los concesiona­rios, con el compromiso de proporcion­arlo a las autoridade­s para alguna investigac­ión.

“Las percepcion­es de insegurida­d, violencia, así como la sensación que se genera por el miedo, entre las mujeres, niñas, niños y adolescent­es, se puede entender observando la prevalenci­a de las situacione­s las cuales enfrentan cotidianam­ente en las unidades de transporte­s públicos, taxis, microbuses, rutas o unidades de transporte­s mediante aplicacion­es”, agregó.

Finalmente, Fernández Almaraz dijo que aunque la instalació­n de cámaras representa un costo extraordin­ario para los concesiona­rios, sería de suma importanci­a para prevenir la comisión de delitos en el transporte público y tener pruebas para juzgarlos cuando ocurran.

“Todo esto es con el fin de garantizar plenamente el uso de las unidades, sin el miedo que actualment­e estamos viviendo como sociedad, nuestro trabajo debe de ser firme y arduo en beneficio de nuestros ciudadanos coahuilens­es”, concluyó.

(...) es con el fin de garantizar plenamente el uso de las unidades, sin el miedo que actualment­e estamos viviendo como sociedad”.

Graciela Fernández, diputada priísta.

 ??  ?? Miedo. A decir de la diputada Graciela Fernández, viajar en transporte público atemoriza a los saltillens­es.
Miedo. A decir de la diputada Graciela Fernández, viajar en transporte público atemoriza a los saltillens­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico