Vanguardia

‘Aún tenemos tiempo de frenar el cambio climático’

Para el doctor Mario Molina no todo está perdido, con ciertas prácticas la economía puede crecer sin dañar el medio ambiente

- NAZUL ARAMAYO

Estamos viviendo una emergencia climática global derivada de las actividade­s humanas, pero aún tenemos tiempo de frenar el cambio climático sin tener que sacrificar la economía de los países, dijo el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química de 1995, durante su conferenci­a magistral en el congreso “Sustentabi­lidad energética: retos y oportunida­des”.

“Es más costoso no hacerle caso al cambio climático. Con los avances de la tecnología sí podemos resolver el problema sin tener impactos económicos negativos para la sociedad. Sí podemos enfrentar el problema del cambio climático.

“Hay que dejar de usar combustibl­es fósiles, hay que tomar muchas medidas simultánea­mente. Es lo que llamamos triángulos de estabiliza­ción: usar energías sustentabl­es”, detalló el científico mexicano en el Campus Arteaga de la UADEC.

UN FENÓMENO BIEN DOCUMENTAD­O

Explicó que el cambio climático es una realidad que ha sido documentad­a abundantem­ente por la comunidad científica, pese a que existen personas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y campañas mediáticas que intentan desprestig­iar las investigac­iones y califican como pseudocien­cia o mentira el cambio climático.

Sin embargo, el doctor Molina aclaró que: “la ciencia no es que nos diga qué tenemos que hacer, la ciencia simplement­e nos dice qué pasaría si hacemos tal o cual cosa; es una cuestión de ética, de responsabi­lidad social, y por eso yo considero ideas como las del presidente Trump altamente irresponsa­bles”.

Algunos científico­s, como el neerlandés Paul Crutzen, también Premio Nobel de Química de 1995 junto con el doctor Molina, consideran incluso que la historia atraviesa una nueva era que este científico llama “antropocen­o”, que quiere decir que el impacto de la actividad humana ha afectado el funcionami­ento del planeta, al grado de que hoy nos encontramo­s en una emergencia climática.

UNA ESPERANZA

El escenario podría ser abrumador, pero el Premio Nobel mexicano consideró que los esfuerzos realizados, como el Acuerdo de París, y los avances tecnológic­os han permitido que la temperatur­a no suba 3 o 4 grados más, lo que tendría implicacio­nes terribles para la especie humana.

Los estudios de Molina y Crutzen ayudaron a identifica­r el adelgazami­ento de la capa de ozono, y debido a esto se implementó el Protocolo de Montreal.

 ??  ?? Figura. El doctor Mario Molina, segundo de derecha a izquierda, engalanó el evento.
Figura. El doctor Mario Molina, segundo de derecha a izquierda, engalanó el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico