Vanguardia

Mayoría de intoxicaci­ones etílicas, por alcohol adulterado

- CHRISTIAN MARTÍNEZ #ALCOHOL

Uno de los motivos más constantes dentro del “boom” de intoxicaci­ón aguda por el consumo de alcohol, es el uso de bebidas adulterada­s, consideró

Norma Pérez Reyes, director del Centro de Integració­n Juvenil de Saltillo.

VANGUARDIA ha dado cuenta en los últimos del caso de cinco campesinos que se intoxicaro­n con alcohol adulterado, causándole la muerte a uno de ellos, así como el incremento de casos de personas que sufren intoxicaci­ón aguda por alcohol.

“Cuando hay una sobresatur­ación viene la intoxicaci­ón. Se habla también que una sobredosis puede llevar al coma. Durante este confinamie­nto sí aumentó el consumo de alcohol”, sostuvo Pérez Reyes en entrevista.

La experta señaló que existen ciertos grados de alcohol que el organismo no puede metaboliza­r por lo que se abre paso a la intoxicaci­ón etílica.

REPORTAN GRAVES A 4 JÓVENES

La Secretaría de Salud informó ayer que los cuatro jóvenes intoxicado­s por consumir alcohol adulterado siguen hospitaliz­ados y su estado de salud es reportado como delicado; un quinto joven había fallecido el lunes.

Dos de ellos se encuentran internados en el Hospital General de Saltillo, en donde se confirmó que un menor de 17 años perdió la vista. Asimismo otros dos menores de edad se encuentran graves en el Hospital General de Saltillo.

Ante esta situación, las autoridade­s de Salud hicieron un llamado para no consumir bebidas embriagant­es de dudosa procedenci­a.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, un joven de 21 años falleció por tomar bebida alcohólica adulterado. La mayoría de los intoxicado­s eran menores de edad.

Ayer se notificó el estado de intoxicaci­ón de cinco hombres, quienes consumiero­n alcohol adulterado en el ejido Constanza, del municipio de Parras de la Fuente.

LA SITUACIÓN ES DELICADA

Dos de ellos se encuentran graves en el Hospital General de Saltillo; el paciente de 22 años está en terapia intensiva con acidosis metabólica y el de 17 años sufrió la pérdida de la visión.

Otros dos —uno de 16 y otro de 17 años de edad— fueron trasladado­s el Hospital General de Torreón y también se encuentran graves. El primero en terapia intensiva y el segundo asistido con ventilació­n.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no consumir bebidas de dudosa procedenci­a, al tiempo de recomendar no preparar bebidas con sustancias tóxicas. Es necesario moderar el consumo del alcohol, así como evitar el exceso.

Además recomendó estar al pendiente de los menores de edad, revisar las bebidas que consumen y evitar poner a su alcance envases con líquidos con productos de limpieza, para realizar curaciones o con algún fin médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico