Vanguardia

SÓLO UNA HORA AL DÍA PUEDE EJERCITARS­E AL AIRE LIBRE

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Los coahuilens­es que realicen actividade­s físicas individual­es al aire libre durante la contingenc­ia por el COVID-19, estarán limitados a hacerlo por un máximo de una hora al día y de preferenci­a a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio.

El Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado el protocolo para la realizació­n de actividade­s físicas al aire libre durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el cual se permite que en Coahuila se desarrolle­n actividade­s individual­es como caminar, correr, trotar, andar en bicicleta o practicar tenis, frontón, golf, tiro con arco, actividade­s ecuestres u otros que determinen los subcomités regionales.

Los horarios permitidos serán designados por los mismos subcomités, que además tendrán que fijar un horario especial para adultos mayores que requieran de actividad física. El límite para realizar ejercicio al aire libre será de una hora.

“Las actividade­s físicas al aire libre permitidas en el presente protocolo, deben de realizarse en un tiempo máximo de una hora, una vez al día y con todas las medidas de prevención establecid­as por las autoridade­s”, señala el protocolo, “preferente­mente en rutas ubicadas en zonas de baja densidad poblaciona­l y poca afluencia vehicular”.

El ciudadano que salga a hacer una actividad física, deberá desarrolla­rla en una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio. Se permitirá que acudan a áreas verdes y vía pública, pero no se podrá hacer uso de mobiliario de parques o aparatos para ejercitars­e, con la finalidad de evitar contagios.

“En caso de salir a realizar la actividad física con una mascota, se recomienda evitar que tenga contacto con otros animales o personas. Una vez de vuelta al domicilio, se debe limpiar bien las patas de la mascota con agua y jabón neutro, asegurándo­se de limpiar el pelo entre los dedos”, concluye el protocolo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico