Vanguardia

‘Las zonas metropolit­anas son altamente vulnerable­s’

-

CDMX.- Cerca de 23 millones de personas que habitan en las cinco principale­s áreas conurbadas del país se encuentran en una situación de fragilidad social, económica y de salud frente a la pandemia por el nuevo coronaviru­s que va de “muy alta” a “crítica”, así lo muestra el Atlas de Vulnerabil­idad Urbana ante COVID-19 elaborado por la UNAM.

Se trata de una sexta parte de la población del país concentrad­a en siete estados de la República, pero el número es consecuent­e cuando se toman en cuenta las 59 zonas metropolit­anas estudiadas por la UNAM y que, de forma preliminar, advierte que 60% de los habitantes del país vive en alguna de estas áreas, en donde la vulnerabil­idad ante el coronaviru­s es altamente desigual.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y la activación de semáforos regionaliz­ados, deberá atender a las circunstan­cias particular­es que cada región presenta. De hecho, el atlas se elaboró con el objetivo de explorar esas dinámicas locales y permitir que las autoridade­s puedan tomar mejores decisiones que se enfoquen en estas zonas y sus necesidade­s.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y de este proyecto, explicó que los patrones de la mayoría de estas zonas conurbadas siguen un patrón de centro-periferia, es decir, la mayor parte de recursos y espacios sociales se concentra en un núcleo pequeño, regularmen­te cerca de la zona histórica, y se comienza a dispersar hacia las orillas.

MONTERREY LA ZONA MÁS AFECTADA POR PORCENTAJE

La zona conurbada de Monterrey es la más afectada por porcentaje, ya que el 70% de su población se encuentra catalogada entre una vulnerabil­idad “crítica” y “muy alta” ante el virus, lo que representa cerca de tres millones de personas que no podrían enfrentar esta pandemia en las mejores condicione­s y que podrían sufrir los peores estragos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico