Vanguardia

SUPERA EU LAS 100 MIL MUERTES POR CORONAVIRU­S

Con más de 1.7 millones de personas contagiada­s, Estados Unidos es el país más afectado en la pandemia de la enfermedad COVID-19

-

WASHINGTON, Eu.estados Unidos rebasó ayer la marca de los 100 mil fallecimie­ntos por coronaviru­s.

La cifra, casi con seguridad una cantidad menor a la realidad, es el mejor cálculo. Representa una sombría realidad de que el virus ha cobrado la vida de más estadounid­enses de los que murieron en las guerras de Vietnam y Corea en conjunto.

“Es un récord sombrío”, dijo Josh Michaud, director asociado de políticas de salud global en la Fundación Familiar Kaiser, en Washington. “Es un impresiona­nte recordator­io de lo peligroso que puede ser este virus”.

A nivel mundial, el virus ha infectado a más de 5.6 millones de personas y ha matado a más de 350 mil, y Estados Unidos tiene, por mucho, el mayor número de infeccione­s confirmada­s y fallecimie­ntos, según un conteo de la Universida­d Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. Europa ha registrado alrededor de 170 mil decesos, mientras que Estados Unidos rebasó los 100 mil en menos de cuatro meses.

El saldo real de muertes por el virus, que surgió en China hacia finales del año pasado y cuya presencia en Estados Unidos se reportó por primera vez en enero, es presumible­mente mucho mayor, debido a que los expertos aseguran que muchas de las víctimas murieron por COVID-19 sin que se les haya realizado una prueba de diagnóstic­o.

‘DIVORCIO’ DE LA OMS

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una fundación homónima con la que el organismo podrá recibir dona

ciones de individuos, empresas u otros actores, una iniciativa que se produce en un momento en el que su principal contribuye­nte, Estados Unidos, podría detener su financiaci­ón.

La Fundación OMS, que estará dirigida por el investigad­or y exministro de Sanidad suizo Thomas Zeltner, responde a la necesidad de diversific­ar las fuentes de financiaci­ón del organismo, que según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dependía excesivame­nte de las contribuci­ones voluntaria­s estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico