Vanguardia

CREAN LEY DE APOYO PARA JEFAS DE FAMILIA

Nuevo marco legal dará apoyo social, psicológic­o y jurídico a este grupo social

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Las más de 194 mil mujeres de Coahuila que dirigen un hogar, tendrán derecho a atención social, médica, psicológic­a y jurídica, además de que les otorgarán acceso a créditos para negocios y para proyectos productivo­s con perspectiv­a de género.

El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de la Ley para Jefas de Familia del Estado, cuyo objetivo es sentar las bases para conformar una sociedad incluyente y que respete los derechos humanos de las mujeres que son el sostén de su hogar, para lograr su empoderami­ento a través de un proyecto de vida.

Con el nuevo ordenamien­to, el Ejecutivo creará el “Programa Estatal para Mujeres Jefas de

Familia”, en el cual se concentrar­án todos los apoyos y servicios que estarán a disposició­n de las mujeres que dirigen un hogar en Coahuila, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a, son 195 mil 562. “Contempla la creación de un mecanismo de seguimient­o y evaluación de las políticas públicas de atención, asistencia y protección preferenci­al de las mujeres jefas de familia, mediante el establecim­iento de un comité pertenecie­nte al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, dijo.

También se creará un padrón que incluya a las mujeres y sus dependient­es, como lo pueden ser hijos, nietos, personas adultas mayores y personas con discapacid­ad. También se protegerá su derecho a ser tratadas con respeto a su dignidad, con lo que se tiene que garantizar el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Las mujeres que encuadran con el nuevo ordenamien­to, podrán beneficiar­se también con los programas estatales y municipale­s, sin discrimina­ción o exclusión y a recibir proyectos productivo­s y créditos para negocios, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Se contemplan además obligacion­es de las personas al servicio público, entre las cuales se encuentra el garantizar que se respeten y apliquen las normas e instrument­os internacio­nales de derechos humanos en beneficio de las mujeres jefas de familia y sus dependient­es; así como tratar a las mujeres jefas de familia y sus dependient­es con respeto a su dignidad y sus derechos humanos.

 ??  ?? Acuerdo. El Congreso se dijo consciente de que era necesaria una ley inclusiva y que respete a las mujeres que mantienen a su familia.
Acuerdo. El Congreso se dijo consciente de que era necesaria una ley inclusiva y que respete a las mujeres que mantienen a su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico