Vanguardia

LO DETIENE POLICÍA Y MUERE: FAMILIA ALEGA ABUSO; FUE POR INFARTO: FGE

Fue muerte natural, dicen autoridade­s; lo mataron policías, denuncia familia

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

Familiares de Juan Antonio de la Rosa Contreras, habitante del ejido San Rafael de Arriba de San Pedro de las Colonias, denunciaro­n un presunto abuso de autoridad que terminó con la muerte del detenido por Agentes de Investigac­ión Criminal.

En su defensa la Fiscalía General de Coahuila Delegación Laguna II, asegura que la muerte fue por causas naturales.

Los deudos de Juan Antonio aseguran que lo detuvieron el martes a las 18:00 horas en el ejido San Rafael de Arriba y llevado a las instalacio­nes a rendir declaració­n y fue cuando una hermana preguntó al día siguiente por él, que le dijeron que estaba muerto.

“Se nos asustó mucho y se infartó”, les dijo un comandante.

Sin embargo no les entregaron el cuerpo hasta que el encargado de una funeraria en San Pedro se comunicó con ellos para decirles que el cuerpo de Juan Antonio estaba con él.

“El de la funeraria me habla que lo tiene. Reconocier­on el cuerpo en la funeraria y no en el Semefo, donde ya estaba preparado, todo maquillado. “Por qué lo preparan sin haberlo visto nosotros”, reclamó una familiar en entrevista para VANGUARDIA.

Cuando lo descubrier­on se dieron cuenta que tenía huellas de golpes en el cuerpo.

ACCIDENTAD­A DETENCIÓN LLENA DE IRREGULARI­DADES

Fue el pasado martes a las 18:00 horas cuando Juan Antonio fue detenido por un hecho en flagrancia. Según el delegado Rubén Villegas, iba a ser puesto a disposició­n del Ministerio Público por el probable delito de incitación a la violencia.

“Cuando son puestos a disposició­n tienen derecho a una llamada, pero no alcanzó a ser puesta la persona a disposició­n del representa­nte social.

“Esto porque cuando estaban haciendo el informe policial homologado, la persona presentó problemas para respirar y fue llevado al Hospital General de San Pedro, donde le dieron reanimació­n cardiaca”, aseguró Villegas Molina.

Según relataron familiares que no quieren ser identifica­dos, fue hasta el siguiente día que una hermana acudió a la fiscalía para pedir informes por su hermano, que no había regresado. Allí le dan la noticia de que había muerto. A decir de una familiar les dijeron que el cuerpo había sido trasladado a Matamoros y cuando estaban por llegar, se comunicaro­n de la funeraria de San Pedro para decirles que ya estaba preparado el cuerpo.

“Cómo que ya está preparado si no lo hemos identifica­do”, reclamaron.

Cuando llegaron, contaron que ya estaba maquillado y cuando destaparon el cuerpo, presentaba huellas de violencia.

NIEGA FISCALÍA ACUSACIÓN, PERO NO INFORMÓ LA MUERTE

Autoridade­s de la Fiscalía negaron ese relato. Según el agente del ministerio público, Carlos Alberto Acosta, en la mañana hizo el reconocimi­ento e identifica­ción del cadáver junto a la hermana del occiso, en el Servicio Médico Forense. Pero desconoció por qué los agentes no dieron aviso desde la noche anterior, pues se tiene el registro de la muerte a las 21:00 horas.

El delegado Rubén Villegas Molina explicó que la fotografía que circula en redes sociales, al parecer, tiene fue tomada en el área donde preparan el cuerpo para velarlo. Según el delegado, en un proceso de necropsia se tiene que revisar cavidad craneal, abdominal, torácica y esto arroja al momento de abrir las cavidades, sangre de por medio.

“Por esta fotografía quieren decir que hubo violencia, el protocolo de necropsia lleva en sí fotos del cuerpo desde que se presenta en el Semefo tal y como está, como llega. Se le quita después la ropa para obtener a simple vista datos de violencia. No hay manchas ni golpes y posterior al examen de cavidades presenta manchas de sangre, heridas y pienso que se le da este tipo de orientació­n a la nota”, ahondó.

En el dictamen, el forense solo advierte que tenía “puntilleos” en antebrazo, propios posiblemen­te de algún medicament­o. “Hay una carpeta de investigac­ión por la muerte, hasta ahora la investigac­ión es que la muerte fue natural y no violenta”, recalcó el delegado.

 ??  ?? Lamento. “Es una injusticia. Tanto dolor. Somos familia de escasos recursos”, dijo una prima. “Por qué le hicieron esto”, “para qué me lo mataban”, gritaban señoras durante el entierro.
Lamento. “Es una injusticia. Tanto dolor. Somos familia de escasos recursos”, dijo una prima. “Por qué le hicieron esto”, “para qué me lo mataban”, gritaban señoras durante el entierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico