Vanguardia

REACTIVA COLEGIO ESTANCIA SIN PERMISO DE SALUD

- PALOMA GATICA

El Instituto Hemingway está ofreciendo servicios de estancia para sus estudiante­s, bajo el argumento de que cuenta con permiso de la Secretaría de Salud federal; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no le ha otorgado su aval para esta actividad.

De acuerdo con la Cofepris, que es la dependenci­a de Salud que evalúa y autoriza el “aviso de funcionami­ento y de responsabl­e sanitario del establecim­iento de servicios de salud”, que permite operar a las personas físicas o morales un establecim­iento de este tipo, el trámite de este colegio privado sigue en evaluación.

Según detalló, el Hemingway ingresó la solicitud el 27 de mayo pasado, bajo el nombre de su razón social: Instituto William Mkinley, A.C.

El 25 de mayo, mediante una circular enviada a los padres de familia, el Instituto Hemingway anunció la reapertura de su estancia con “apoyo académico” a partir del 1 de junio.

Su directora, Elisa Victoria Nares Ramos, afirmó en entrevista que cuenta con el permiso necesario de la Secretaría de Salud federal y que no se trata de un regreso a clases.

Esto último, no obstante que en su circular ofrecen “apoyo académico” de 08:30 a 13:00 horas en el nivel kínder; de 07:00 a 13:00 horas en primaria; y de 07:00 a 15:00 horas en secundaria.

Luego, “a partir de que se termina el horario de apoyo académico, los alumnos(as) realizarán distintas actividade­s no relacionad­as con el avance académico”. Los estudiante­s, apunta el documento, “asisten sin uniforme” y “deberán llevar el mínimo de pertenenci­as”.

¿DISFRAZA REGRESO A CLASES?

El regreso a los planteles por parte de estudiante­s del Hemingway, bajo la modalidad de estancia, abre el debate de si se viola la restricció­n del regreso a las aulas, o al menos el corazón de la medida: evitar en lo posible el riesgo de contagios de COVID-19 entre los menores.

Y, además, si esto responde a la necesidad de los padres de familia de contar con un lugar dónde dejar a sus hijos, ante la reactivaci­ón económica que comenzó el 18 de mayo en la Región Sureste.

“No existen las condicione­s, debemos seguir trabajando todas las escuelas a distancia o de alguna u otra manera, regresar a las aulas es completame­nte irresponsa­ble. Si llega a haber un contagio, que es lo que estamos tratando de evitar, la responsabi­lidad es de la institució­n“, señaló Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Institucio­nes de Educación Privada (ANIEP), con sede en Coahuila.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, comentó el 27 de mayo que ninguna institució­n educativa privada regresará a clases; y que en el caso del Hemingway estaba pendiente la entrega del permiso que le habría otorgado

la Secretaría de Salud Federal, solo para operar como estancia.

Esto, en sintonía con lo expresado en diversas ocasiones por el gobernador Miguel Riquelme, en el sentido de que ninguna institució­n educativa, pública o privada, regresará a clases presencial­es en el actual periodo escolar.

“Si la Secretaría de Salud no lo autoriza, no debe ser. La responsabi­lidad en que se va a meter la directora es mayúscula. Se metería en un problema porque necesita la regulación sanitaria, requiere del permiso forzoso”, apuntó Silva Rosales.

La directora del Instituto, Elisa Victoria Nares Ramos, aclaró que no es un regreso a clases.

EL MAPLE CÒLLEGE TAMBIÉN LA REACTIVA

Por su parte, el Maple Còllege colocó en sus redes sociales el siguiente anuncio desde el 26 de mayo: “Contamos con el permiso de Secretaría de Salud y estaremos trabajando bajo un estricto protocolo de medidas de seguridad”.

Sobre este caso, VANGUARDIA no pudo obtener informació­n puntual sobre si el colegio inició algún trámite ante la Cofepris.

 ??  ??
 ??  ?? El Instituto Hemingway afirma que cuenta con la autorizaci­ón; la Cofepris informa que su trámite está en evaluación
Circular. Documento enviado a padres de familia donde se anuncia la reactivaci­ón paulatina del Instituto.
El Instituto Hemingway afirma que cuenta con la autorizaci­ón; la Cofepris informa que su trámite está en evaluación Circular. Documento enviado a padres de familia donde se anuncia la reactivaci­ón paulatina del Instituto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico