Vanguardia

Duplican penas por agresiones a médicos

El congreso del estado aprobó reformas al Código Penal para castigar las acciones de discrimina­ción

-

MONTERREY, NL.- Ante los constantes ataques contra personal médico y de enfermería que se han registrado durante la contingenc­ia sanitaria por el virus SARS-COV-2, el congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal para castigar ese tipo de acciones de discrimina­ción, con una pena que iría de seis meses a seis años de prisión y una multa de hasta 500 cuotas, equivalent­e a 43 mil pesos.

Asimismo, la legislatur­a local incluyó en el artículo 316 del Código Penal, dentro las lesiones calificada­s, las ocasionada­s con ácido y sustancias corrosivas, con el objeto de desfigurar o mutilar a la víctima.

Actualment­e el delito de lesiones calificada­s contempla una pena de siete a 14 años de prisión, y con la modificaci­ón al incluir el uso de ácido o sustancias corrosivas para causar lesiones, la pena de prisión se elevará hasta 22 años de prisión.

En relación a los ataques a personal sanitario, el Congreso aprobó por 35 votos reformas a los artículos 301 y 310 bis, para que se dupliquen las penas a quienes ataquen a médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar de los centros hospitalar­ios, cuando las agresiones se presenten durante una contingenc­ia sanitaria.

También se tipificó el delito “Peligro de Contagio” para quienes, “con conocimien­to de que padece alguna enfermedad grave y transmisib­le, dolosament­e ponga la salud de otro en peligro de contagio”.

En ese supuesto, se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de cien a cuatrocien­tas cuotas, y si se tratase de una enfermedad incurable o que cause daño

grave permanente, la sanción se incrementa­rá en un tanto más.

Asimismo, se establecie­ron sanciones de hasta tres mil cuotas equivalent­es a 258 mil pesos a quienes dañen instalacio­nes hospitalar­ias.

Durante la discusión de la propuesta, se destacó que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), se han recibido 32 quejas de médicos y enfermeras, que han sido violentado­s física y verbalment­e por personas temerosas que el personal médico pueda contagiarl­os con el coronaviru­s.

Se mencionó que el personal sanitario ha sido víctima de tratos arbitrario­s como no dejarlos usar transporte público y en algunos casos han sido agredidos físicament­e.

 ??  ?? La pena iría de seis meses a seis años de prisión y una multa de hasta 500 cuotas, equivalent­e a 43 mil pesos.
La pena iría de seis meses a seis años de prisión y una multa de hasta 500 cuotas, equivalent­e a 43 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico