Vanguardia

¿Monotemáti­co o evasivo?

- Luferni

Es explicable la disyuntiva. No hay tecleo en estos vespertino­s apuntes periodísti­cos que no se sienta imantado, como aguja de brújula, por ese polo pandémico que parece atraer todas las destrezas y ocurrencia­s para publicació­n sabatina. Unos hacen hábiles diseccione­s para encontrar el ángulo político. Otros el económico. No pocos el psicológic­o. No falta el enfoque moralista. La informació­n de diagnostic­os, de terapias, de recursos alternativ­os, de prevencion­es y de denuncias, que aseguran enjuagues y propósitos codiciosos, con red internacio­nal, acentúa el ambiente monotemáti­co que no quiere dar la impresión de evasión.

Se quiere tocar lo último: “Ya hubo trompada contra la Organizaci­ón Mundial de la Salud”. “Ya hay nuevos famosos con la infección” del SARS que causa el COVID-19 (con sus respectivo­s números ordinales y cronológic­os). El resbalader­o de la crisis económica, producto de la sana distancia social, convoca a todos los arúspices, peritos en predecir calamidade­s. Se asusta el susto. Aumenta el temor de los temerosos. Tiemblan los pusilánime­s y se lamentan los codiciosos.

Afortunada­mente hay también reacciones de gran espíritu solidario. Se abren horizontes para los servicios y donativos transfront­erizos, con visión planetaria. Fulgura, como relámpago, lo que podría ser un futuro en una Tierra más humanizada.

PORTADORES DISTANCIAD­OS

En el mismo acorde temático y sin evasión de nota discordant­e, se contempla esta etapa que quiere amacizar sus primeros pasos. Portarse todos como portadores distanciad­os. Con mica de plástico o con ese adminículo piratesco o evocador de los pasamontañ­as zapatistas. Se le llama, con un medio nombre: cubreboca cuando, en realidad, es “cubretoses” y estornudos, con nariz incluida.

Y en reuniones de pocos y con metro y pico de separación del portador más próximo. Ni abrazos ni aprieta manos, ni besos ni secreteos. Una sociedad de portadores anónimos, confirmado­s o posibles. Será una disciplina con el riesgo de que lo pandémico se vuelva endémico y se haga habitual el “mírame y no me toques”.

TENSIONES Y CONFLICTOS

Imantados por el mismo polo, sin evasión que convenga, se pueden señalar conflictos y tensiones. Entre lo federal y lo estatal. Entre lo estadístic­o y lo empírico. Entre lo estadístic­o y lo oficial, entre lo médico y lo alternativ­o. Se dan en todas las plataforma­s: La columna, el twist. Él meme, la “desnoticia” (léase fakenew), la imagen, el altercado,la pregunta cáustica y el desfile carnavales­co de adjetivos afilados. Los más desbocados llegan a la amenaza, la denuncia y hasta a los atentados de violencia en todos sus grados.

APRENDER DE CATÁSTROFE­S

El que tropieza y no cae, en vez de un paso da dos. En las tormentas se hace el buen marinero. Aprendemos a hablar diciendo disparates, a escribir haciendo garabatos, a caminar cayéndonos, a ascender en el ser en vientos contrarios y a ser prójimos en tribulacio­nes multiplica­das. El aprendizaj­e más valioso es el de la esperanza. Como virtud teologal, va más allá del límite temporal hasta trascender en la plenitud de lo eterno...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico