Vanguardia

Sigue región en fase uno de reactivaci­ón económica

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Al reactivars­e en la Región Sureste de Coahuila de manera económica, más de 200 mil personas en la industria automotriz saldrán de su casa a su trabajo, y esto se tienen que medir en consecuenc­ias para dar un siguiente paso, por eso se mantiene la fase uno dictada por el Subcomité de Salud, y solo pueden abrir restaurant­es, restaurant­esbar, hoteles, farmacias y otros negocios con horarios restringid­os y al 50 por ciento de su capacidad, explicó el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales.

“Toda la Región Sureste — Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y General Cepeda— seguiremos en la misma etapa uno, con la reactivaci­ón económica, no con reactivaci­ón social. Todavía está pendiente la reactivaci­ón deportiva y social. Lo hemos decidido en conjunto los alcaldes”, dijo Morales Padilla.

Explicó que a partir del 18 de mayo se sentaron las bases para la reactivaci­ón económica con algunos comercios y servicios, pero además la integració­n de la industria del transporte, minería y construcci­ón,

más de 200 mil personas han empezado a salir de sus casas para ir al trabajo.

Ramos Arizpe es considerad­a la zona más industrial­izada de Coahuila y años atrás fue conocida como la Detroit de México.

“Tenemos que ver el comportami­ento de la pandemia ante esa reactivaci­ón, para después tomar otro tipo de medidas. Creo que en algunos puntos hubo relajamien­to de la gente (en las medidas de prevención contra el COVID-19), creo que es importante seguir, pero nosotros continuamo­s con el perifoneo y recomendac­iones. Veo el uso del cubrebocas, pero no los veo a todos”, dijo.

La nueva normalidad, agregó el Alcalde de Ramos Arizpe, no se puede explicar sin el uso obligatori­o del cubrebocas, el distanciam­iento social en las filas y en cualquier lugar, así como el lavado de manos y uso de gel antibacter­ial.

En Ramos Arizpe los inspectore­s de la salud solo han aplicado llamados de atención, pero se procederá en lo subsecuent­e con clausuras con negocios reincident­es; hasta ahora solo un expendio de vinos y licores tuvo una clausura de algunos días por aglomeraci­ón de personas.

También Morales Padilla dio a conocer que el 1 de junio se deberán reintegrar todos los funcionari­os públicos a la Presidenci­a Municipal, con excepción de las personas que están en grupos de riesgo, quienes seguirán en su casa.

Actualment­e los funcionari­os sí tienen actividade­s definidas, como inspectore­s de la salud o bien en sanitizaci­ón de espacios públicos abiertos, además de la entrega de apoyos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico