Vanguardia

Transporte con sobrecupo

El IMT ha detectado al menos ocho “combis” que rebasan el 50 por ciento del cupo de la unidad.

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Instituto Municipal del Transporte (IMT) de Saltillo ha detectado ocho casos de camiones del transporte público que no cumplen con la disposició­n de limitar su número de pasajeros a un 50 por ciento de su capacidad, debido a la contingenc­ia por el COVID-19.

Héctor Gutiérrez Cabello, director del IMT, dio a conocer que con la puesta en marcha de la primera etapa de la reactivaci­ón económica en el sureste del Estado, el uso del transporte público se ha incrementa­do y por lo tanto, la revisión a las unidades es diaria y permanente para verificar que cumplan con las medidas que se estipularo­n por la contingenc­ia.

“Esa es la labor de los inspectore­s del transporte, eso lo están haciendo ahorita de manera diaria, es decir, es de una manera extensiva, porque se mueven a diferentes partidas, pero el presidente municipal dispuso que algunas áreas que por la contingenc­ia no tienen actividad, se sumaran como vigilantes de la salud y nos están apoyando”, explicó.

El funcionari­o municipal aseguró que hasta el momento se ha apercibido a los choferes de 8 unidades del transporte público por permitir un pasaje superior al 50 por ciento de la capacidad del vehículo.

“Desde que inició esto llevamos como ocho casos que se han registrado. Originalme­nte se apercibe y cuando hay reincidenc­ia hay sanción. Han habido infraccion­es, se infraccion­aron a algunas gentes por ese motivo. La infracción es porque no acatan una disposició­n, pero la cantidad puede variar y se determina en otro lado, nosotros no cobramos las multas, pero sí se hace la infracción”, agregó.

Asimismo, comentó que actualment­e el IMT cuenta con 14 inspectore­s que trabajan en 2 turnos diarios y además son apoyados por otros 10 integrante­s de los “vigilantes de la salud”.

En el Municipio hay alrededor de 600 unidades del transporte público, de las cuales actualment­e están funcionand­o alrededor de 300, por la demanda actual tras la reactivaci­ón económica en la ciudad.

“Ya subió por la reactivaci­ón económica, pero es eso, no regresamos a actividade­s normales, todavía hay restriccio­nes, se aumentó el número de camiones, por eso el problema de saturación, aunque solo es en algunos horarios pico. Hay que recordar que no estamos en la normalidad, solo es la gente que está trabajando”, concluyó.

Han habido infraccion­es, se infraccion­aron a algunas gentes porque las unidades viajaban con exceso de pasajeros”. Héctor Gutiérrez, director del IMT.

 ??  ??
 ??  ?? Llegar a casa. La nueva normalidad se parece mucho a la que dejamos atrás hace meses; la gente se arremolina para subir al transporte público. Algunos respetan la sana distancia, pero no se notan.
Llegar a casa. La nueva normalidad se parece mucho a la que dejamos atrás hace meses; la gente se arremolina para subir al transporte público. Algunos respetan la sana distancia, pero no se notan.
 ??  ??
 ??  ?? Límite. Los camiones del transporte urbano solo deben ocupar el 50 por ciento de los asientos.
Límite. Los camiones del transporte urbano solo deben ocupar el 50 por ciento de los asientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico