Vanguardia

¿Quién mató a Manuel Buendía?

- J. ALFREDO REYES

La tarde del 30 de mayo de 1984 –ayer se cumplieron 36 años– fue asesinado el periodista Manuel Buendía Tellezgiró­n, uno de los más leídos en su columna “Red Privada” de Excélsior y de los más combativos contra el poder político, el económico, el clero, el poder desbordado de la CIA, los narcopolít­icos y los caciques locales y sindicales más nocivos de México.

Era el sexenio de la “Renovación moral” de Miguel de la Madrid y, unos días antes del crimen, el periodista Jack Anderson, del Washington Post, había publicado un artículo sobre el depósito de 162 millones de dólares en una cuenta bancaria europea del presidente. Esa edición del Post (15/mayo/1984) fue incautada en México por la Secretaría de Gobernació­n cuyo titular era Manuel Bartlett Díaz.

Eran los idus de mayo para Manuel Buendía que de inmediato fue señalado por su amistad con Dale Van Atta, colaborado­r de Jack Anderson en México. Quince días después de la publicació­n, Buendía fue asesinado por agentes federales al mando de Manuel Bartlett, como se supo después.

Este columnista radicaba entonces en el Distrito Federal y vivió de cerca los enredos del caso, como bien lo simuló Victoria Adato, procurador­a del Distrito Federal, cuando concluyó que eran muchos los potenciale­s victimario­s de Buendía sin avanzar en las pesquisa.

Años después, en 1989, en el sexenio de Carlos Salinas y el relevo de Reagan por George Bush, cayeron los asesinos materiales del audaz periodista, el exagente Rafael Moro Ávila y el exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), José A. Zorrilla Pérez.

Esos fueron los ejecutores, pero

¿y los asesinos intelectua­les? Pudieron ser Miguel de la Madrid, Manuel Bartlett, Juan Arévalo Gardoqui o los agentes de la CIA en México, pues del más alto nivel se ordenó acallar al periodista. No podemos decir quién o quiénes, pero he aquí una perspectiv­a comparada del caso y que cada quien saque conclusion­es.

El 15 de mayo de 1948 fue asesinado en Grecia el periodista norteameri­cano George Polk. Sus revelacion­es sobre el apoyo de millones de dólares de la CIA a la dictadura militar griega en contra de la guerrilla comunista fueron, segurament­e, la causa de su muerte. Aún no se sabe quién lo ejecutó.

En septiembre de 1973, el periodista norteameri­cano Charles Horman, fue asesinado por militares golpistas en Chile. El periodista había descubiert­o el importante rol de la CIA en el golpe militar contra Salvador Allende. Aún se ignora quién lo asesinó.

Ambos periodista­s descubrier­on la identidad de los agentes de la CIA en esos países, como Manuel Buendía también reveló la identidad de los agentes de la CIA en México, un asunto que después desató una vorágine de intriga y violencia espeluznan­te donde se concatenar­on los nombres de Pablo Escobar, Félix Gallardo, Caro Quintero, Don Neto, Enrique Camarena, Gardoqui, Oliver North, la CIA, la DEA, la DFS, “El Búfalo”, Bartlett y Manuel Buendía.

¿Es Bartlett un agente de la CIA? No sería nada raro que Bartlett fuera un nuevo agente “LITEMPO” como una cuña de la CIA en la 4T. Así fueron varios expresiden­tes que colaboraro­n durante la Guerra Fría para la agencia de espionaje más poderosa en el mundo: la estación la CIA en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico