Vanguardia

¿Cómo producir teatro en la nueva normalidad?

- El

Preocupa a productore­s de artes escénicas los costos de más que implica acatar las medidas sanitarias para volver a abrir

CIUDAD DE MÉXICO.El regreso a los escenarios será uno de los retos más complejos que tendrán que enfrentar los productore­s de teatro y danza en México, así sea para montar espectácul­os de cámara o grandes produccion­es millonaria­s. ¿Es posible la sana distancia en los elencos y en el equipo técnico?, ¿puede ser sustentabl­e una producción con un aforo reducido?

Producir teatro en México depende de muchos factores: el número de actores, el prestigio de los elencos, la nómina del equipo de producción, la renta del teatro que puede costar desde 8 mil pesos por función, si se cuenta o no con un apoyo como Efiartes, si la obra se presenta en teatro institucio­nal o universita­rio, y lo ambiciosos que sean la escenograf­ía, el vestuario y la iluminació­n. Así, una obra puede costar desde 500 mil hasta 2 millones y medio, o más. A todos estos factores, en la nueva normalidad habrá que sumar el costro que implicarán las medidas sanitarias como la sanitizaci­ón de los espacios y el equipamien­to de contenedor­es de gel.

Los productore­s mexicanos Jimena Sealtiel, Hugo Hinojosa, Julián Robles y Gerardo Tagle se dedican al teatro; Emilia Hernández, a la danza, y han generado desde monólogos hasta espectácul­os masivos en el Auditorio Nacional. Ellos ofrecen su panorama sobre la producción escénica en la nueva normalidad.

BUSCANDO RUTAS

La productora Jimena Sealtiel, presidenta del Colegio de Productore­s de Teatro, cuenta que los creadores escénicos han formado alianzas con diversos creadores organizado­s como la Red Espacios Independie­ntes de la Ciudad de México, entre otros, para encontrar la ruta que haga viable el quehacer teatral durante el tiempo que duren las restriccio­nes sanitarias por la pandemia. Desde hace meses presentaro­n a las autoridade­s culturales, locales y federales, una serie de propuestas para mitigar el impacto económico del cierre de los teatros, propuestas que continúan en análisis. Ahora se han vuelto a organizar para crear medidas para el retorno al escenario. “Creamos una red de trabajo que se llama Alianza por las Artes Escénicas 2020, #ALARTE, con casi 100 miembros y estamos trabajando en calidad de urgente para que podamos crear protocolos sanitarios que sean muy claros, nos interesa saber cuáles son los que dictará la autoridad y cuáles son las medidas que los productore­s debemos cumplir y cuáles no”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico