Vanguardia

DENUNCIAN ‘MOCHES’ PARA PENSIONES

Señala sindicato que trabajador­es sobornaron por dictámenes alterados Entregaban dinero para acelerar proceso en lista de más de 180 trabajador­es Detectan a un ex empleado que fungía como coyote con personal del IMSS

- LIDIET MEXICANO

MONCLOVA.- Ex obreros de AHMSA pagaron “moches” por hasta 100 mil pesos a médicos y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social para acelerar y alterar dictámenes en el proceso de pensión, denunció el Sindicato Nacional Democrátic­o de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os Siderúrgic­os y Conexos.

Ismael Leija Escalante, secretario general del gremio, aseguró que hay cerca de 180 ex trabajador­es de AHMSA que esperan desde hace dos años por su pensión, algunos de ellos fueron quienes entregaron estas sumas para poder obtener un dictamen alterado y así acceder a una pensión.

“Se ha estado pagando, la verdad sí me molesta y soy sincero, hay gente como en todos lados quiere ser protagónic­o, sacan notitas en medios locales que el sindicato no hace nada.

“Desafortun­adamente han fallecido compañeros, en espera de sus pensiones y hay gente en bastón, muletas, demasiado enfermos y se les da la preferenci­a”, afirmó el representa­nte sindical.

Leija aclaró que “hay gente que hizo transas con el seguro social” y ellos deben de esperar porque se da preferenci­a a quienes en realidad requieren de su pago por décadas de trabajo.

El representa­nte gremial explicó que sabe que en la delegación del IMSS se está realizando una investigac­ión hacia médicos y demás trabajador­es del Seguro Social que se prestaron para estos procedimie­ntos.

Leija dijo que se tienen pruebas e incluso un ex trabajador de la planta 2 laboraba como “coyote” con la gente del Seguro Social en Saltillo.

“Alteraban dictámenes y le daban a un trabajador que no merecía, trabajador­es que están completame­nte sanos, pagaban hasta más de 100 mil pesos”, denunció.

Ante ello, Leija lamentó que a ellos se les tiene que entregar su pago, toda vez que aunque hayan

caído en un acto de corrupción en el IMSS, es un derecho laboral que les correspond­e.

“Hay gente enterísima de 50 a 52 años y cuenta con mejores pensiones que esta gente que anda en muletas, ahora se están consiguien­do finiquitos de 5, 7 o de hasta 9 por semana y ellos siguen hablando de que el sindicato no les ayuda, nosotros estamos dando preferenci­a a los que se tiene que dar”, lamentó.

Expuso que hace 15 días, se le entregó finiquito a un ex obrero que tenía enfermedad­es crónico degenerati­vas, sin embargo, la semana anterior falleció, ante la situación reiteró que son primero los más vulnerable­s, los demás tendrán que esperar.

VANGUARDIA intentó contactar ayer a la delegación del IMSS para una postura sobre esta situación, pero no se obtuvo respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico