Vanguardia

Se desploman motores de economía nacional

- RUBÉN MIGUELES

Los dos principale­s motores de la economía mexicana, la inversión física y el consumo privado en el mercado interior, se desplomaro­n en mayo pasado, regresando a niveles de hace 23 y 11 años, respectiva­mente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a

y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado así como los de construcci­ón, cayó 38.4% en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019, con lo que se ubicó en el nivel más bajo desde julio de 1997.

Al interior del consumo privado, la baja fue generaliza­da. En su comparació­n anual, los gastos en bienes importados retrocedie­ron -33.8% y en bienes y servicios nacionales -22.4% (los gastos en servicios cayeron 23.4% y en bienes -21.5%), con relación a mayo de 2019.

La mayor parte de las pérdidas del consumo se han concentrad­o en bienes duraderos y semidurade­ros. En ambos, sus niveles son los más bajos desde 1993, cuando inició la serie.

CDMX.- La Inversión Fija Bruta alargó, durante el mes de mayo, las pérdidas observadas desde 2018, pero con un contraste fuerte: el segundo mes del cierre económico provocado por la pandemia de la COVID-19, los gastos en maquinaria y equipo (nacional e importado), así como en construcci­ón se redujeron 4.5% mensual.

El indicador observó un retroceso anual de 38.4% con contraccio­nes, en el mismo periodo, en todos los apartados que componen el análisis del comportami­ento de la inversión.

El Inegi destacó que en el quinto mes del año los componente­s de gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 9.5% mensual y los de la construcci­ón un 0.5%.

En su comparació­n anual los componente­s del indicador se redujeron 43.8% en Maquinaria y equipo total; y 33.1 puntos porcentual­es en el concepto de construcci­ón.

La inversión fija bruta cayó 9.5% anual durante el primer trimestre de 2020. El indicador inició su descenso en los primeros seis meses de 2018 colocándos­e ahora en niveles de 2011. Con este dato hiló cinco trimestres a la baja.

El director del Inegi, Julio Santaella, expresó que después del desplome del 28.9% mensual en la IFB, el descenso del 4.5 puntos llevó al indicador al mismo nivel de junio de 1997.

Durante los primeros cinco meses del año la inversión descendió un 20.6%. Con esta observació­n de los datos, en mayo se redujeron 39.7% los gastos en el sector de la construcci­ón.

Por componente­s, con cifras desestacio­nalizadas, la inversión en maquinaria y equipo fueron 9.5% menores a tasa mensual y en el sector de la construcci­ón supuso un retroceso del 0.5%. A tasa anual, la inversión en maquinaria y equipo total descendió 43.8% y en la construcci­ón (-)33.1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico