Vanguardia

Confuso informe sobre trata da la FGE

- ARMANDO RÍOS

El Observator­io para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, presentó su último informe relacionad­o con el tema en los estados de la frontera norte del país, y percibió que en Coahuila existen irregulari­dades en la informació­n sobre los expediente­s.

De acuerdo con la investigac­ión realizada por el Observator­io, mientras que el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado que entre 2017 y 2019 se han registrado 10 casos de trata de personas en la entidad, la Fiscalía General del Estado les presentó solo 7 casos.

Otra de las irregulari­dades, ha sido el reacomodo de los casos, pues en un primer informe la FGE les presentó que de estos siete, cinco pertenecía­n a Saltillo, uno a Torreón y uno a Arteaga; sin embargo, posteriorm­ente, la informació­n les fue cambiara a cinco en Saltillo, uno en Torreón y otro en Monclova.

Finalmente, con los datos que el Observator­io pudo realizar el informe, se dio cuenta de que en estas 7 carpetas de investigac­ión se han registrado 25 víctimas solo entre 2017 y 2019; sin embargo, si el panorama se toma desde 2016, hay un total de 34.

“Al solicitar los datos por sexo, la Fiscalía General de Justicia nos indicó lo siguiente: de 2016 a 2019 hubo 34 víctimas, de las cuales 21 fueron hombres (61.76%) y 13 fueron mujeres (38.24%); de ellos nos dicen que 26 de explotació­n laboral y 8 de explotació­n sexual”, explica el informe en sus datos ahora ampliados un año más.

En ese panorama, el informe dice que en estos datos también encontraro­n desorden.

“32 casos fueron de Saltillo, uno en Monclova y uno de Torreón (ya no indican el municipio de Arteaga) ni la utilizació­n de niños en actividade­s delictivas. Tampoco pudimos cruzar cuáles casos fueron de explotació­n laboral o de explotació­n sexual, según su sexo o identidad sexual. Sin embargo, se observa que hubo más trata en contra de hombres”, expresa.

De acuerdo con el informe, hasta ahora solo hay dos sentencias por dichos casos, una condenator­ia y una absolutori­a, lo que quiere decir que se percibe cierta impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico