Vanguardia

LLEGA DIEGO A AMAZON CON SU PAN Y CIRCO

- ITZEL ROLDÁN

Este viernes el actor y productor mexicano estrena en Amazon Prime Video ‘Pan y Circo', una nueva serie en la que retoma el tradiciona­l ritual de compartir una comida como un espacio para conversar y reunir diferentes puntos de vista con invitados especiales

Quién no ha tenido una profunda conversaci­ón con amigos o conocidos entre copas de vino y tablas de quesos? Este momento en el que todos nos convertimo­s en expertos y defendemos nuestros ideales es parte de la naturaleza humana, y es una actividad que nos lleva a conclusion­es profundas y controvert­idas. Por ello, Amazon Prime Video y La Corriente del Golfo estrenan este viernes “Pan y Circo”, una nueve serie que consta de siete episodios, y viaja a través de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México retomando el ritual de compartir una comida como un espacio para conversar y reunir diferentes puntos de vista.

Las conversaci­ones, moderadas por el actor y realizador mexicano Diego Luna, reúnen a políticos, activistas y diferentes personalid­ades para tocar temas fundamenta­les y de interés universal en las sociedades contemporá­neas, acompañado­s por menús de reconocido­s chefs en México. Los temas de la serie incluyen: la violencia de género; el cambio climático; la despenaliz­ación del aborto; el racismo e identidad; la legalizaci­ón de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19, un episodio remoto que se grabó durante el confinamie­nto y con diferentes entrevista­s virtuales.

¿CUÁL ES LA DINÁMICA?

La serie cuenta con 38 invitados e invitadas a las cenas y seis chefs que alimentan la conversaci­ón y la mesa durante los episodios. Pero, ¿por qué ‘Pan y Circo'? Es un dicho muy conocido, y muy probableme­nte todos lo hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernante­s de la antigua Roma —«panem et circenses»—, precisamen­te porque acostumbra­ban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político.

“Pan y Circo nace con el objetivo de compartir la comida y la bebida mientras conversába­mos de los problemas del mundo en el que vivimos”, explicó Luna al Periódico El País. La idea es contrastar diferentes puntos de vista “para encontrar el centro de la mesa, ese que nos pertenece a todos”, agregó el actor, quien también sirve de moderador. Para el episodio de la pandemia, el actor preparó en su casa una lasaña vegetarian­a y un caldo de hongos con epazotes. Las viandas fueron enviadas junto a botellas de vino en una caja especial a la ambientali­sta Julia Carabias, el escritor Emiliano Monge, la feminista Dapthne Cuevas, el epidemiólo­go Samuel Ponce de León y el chef Jair Téllez quienes participar­on vía Zoom en este capítulo especial.

INVITADOS DE LUJO

La serie cuenta con grandes nombres de la gastronomí­a mexicana, quienes han colocado al país en un lugar destacado entre las capitales culinarias de América. Enrique Olvera de Pujol, el chef Alexander Suastegui, Javier Plascencia de Animalón y Alejandra Barbabosa de Recaudo. Olvera prepara los platillos en el episodio sobre la legalizaci­ón de las drogas, un tema que resulta indigesto para muchos en Latinoamér­ica, pero no tanto para los comensales que acudieron al llamado en un viejo edificio de principios del siglo

XX, que servía de sede a la tabacalera Delicados.

De acuerdo con El País, en el tercer programa, uno de los primeros en ser grabados, sienta a la mesa al Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, expresiden­te de Colombia; el exsecretar­io de Gobernació­n de México y hoy senador Miguel Osorio Chong; la activista Zara Snapp; la psiquiatra Dení Álvarez Icaza y García Bernal, una de las pocas personas en México que ha ganado un amparo que le permite el uso recreativo de la marihuana, una vía abierta por la vía judicial mediante un fallo del Supremo. Casi todos los comensales están de acuerdo en la legalizaci­ón de estupefaci­entes. Sin embargo, la región sigue siendo uno de los escenarios más sangriento­s de ese teatro llamado guerra contra el narcotráfi­co.

A pesar de la amena plática y los espectacul­ares platillos, hay capítulos densos que invitan a la reflexión, como el dedicado a la violencia machista y los feminicidi­os, una losa que México cargaba antes de la pandemia y que dejaba 10 víctimas diarias en promedio. El encierro ha agravado esta situación. Las mujeres abusadas se han visto obligadas a compartir el confinamie­nto con el agresor, como subraya la activista Dapthne Cuevas, y ante la indiferenc­ia gubernamen­tal. Candelaria Ochoa aparece en el programa aún como encargada de la comisión de protección a las víctimas de la violencia machista. Comparte el pan y la sal con abogadas, madres de mujeres asesinadas, activistas y una rapera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diálogo. El actor moderará una serie de conversaci­ones sobre temas de actualidad.
Diálogo. El actor moderará una serie de conversaci­ones sobre temas de actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico