Vanguardia

‘Mi hijo es exclusivo de leche materna’

- JESÚS PEÑA

Adriana Prado Bustillo es una madre saltillens­e que hace un mes y 10 días fue diagnostic­ada con coronaviru­s, mientas amamantaba a su bebé.

“Mi hijo es #ANTIOCOVID exclusivo de leche materna y todo el tiempo es estarlo amamantand­o, duerme conmigo y todo…”.

Su contagio, piensa, ocurrió cuando impartía clases de acondicion­amiento física en un colegio privado de la ciudad.

“Como yo seguía trabajando, empecé a dar clases frente a grupo y atendía aproximada­mente unas 20 o 30 personas por hora y eran tres horas. Me quitaba el cubrebocas para entrenar, entonces me imagino que por ahí me llegó el virus. Al enterarme mi preocupaci­ón fue mi bebé y mi niña”.

Por esos días Adriana había experiment­ado escalofrío­s y pérdida del gusto y el olfato.

“Yo no tenía una gripa muy fuerte y de repente perdí por completo el olfato y el gusto. Empecé a consultar con personas de la Liga de la Leche para ver si con los medicament­os que me dieron yo podía seguir amamantand­o, porque hay medicament­os que no tolera el bebé. Pude ingerirlos y seguir lactando”, comentó la comprometi­da madre.

SU PAREJA TAMBIÉN SALIÓ POSITIVO

El pediatra le aconsejó entonces interrumpi­r la lactancia por un periodo de 10 días.

“La verdad ahí sí no le hice caso. Yo seguí con la leche materna para mi niño, seguimos durmiendo juntos. Claro que te asustas como es un virus que no conoces y sí tenía miedo de que fuera a pasar algo más grave”.

Sin embargo, Adriana tomó algunas de las medidas que dicta la OMS para evitar contagiar a sus hijos de coronaviru­s.

“Lavarme las manos, lavarle las manos al niño, me dijeron que tenía que amamantar con cubrebocas, pero realmente es muy complicado en la noche ponerte el cubrebocas y amamantar.

Un especialis­ta comentó que hay cuatro tipos de leche materna con diferentes caracterís­ticas nutriciona­les, que produce la glándula mamaria de todas las mujeres que está en periodo de lactancia, estas son conocidas como: el calostro. la leche de transición. la leche madura.…

Ahorita ya me siento muy bien, ¿mis hijos?, están superbién…”.

Adriana Prado Bustillo.

AISLADOS PERO JUNTOS

Nos mantuvimos aislados con todas los cuidados y precaucion­es, yo con actitud positiva, cuidando mi alimentaci­ón y haciendo ejercicio”.

Su bebé y su hija, que también había sido criada con leche materna durante cuatro años, no presentaro­n síntoma alguno.

“Me dijeron que lo más seguro es que los niños trajeran el virus, ya que convivimos todos los días, dormimos los cuatro juntos, pero no me recomendar­on hacerles la prueba, mientras no presentara­n ningún síntoma. En lo personal creo que la leche materna les ha ayudado en su sistema inmunológi­co, a que estén muy fuertes y que puedan soportar más enfermedad­es…”.

El pasado 20 de julio Adriana fue dada de alta con la recomendac­ión de que usara cubrebocas y gel antibacter­ial cuando saliera a la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico