Vanguardia

PEGA COVID A ATENCIÓN DE MUJERES CON CÁNCER

Al menos dos organizaci­ones anunciaron ayer que cerrarán sus puertas temporalme­nte Las terapias psicológic­as y la gestión de medicament­os son sus principale­s servicios Con la atención a la pandemia, bajaron las deteccione­s de casos en el estado

- ANA LUISA CASAS

El aumento de contagios de COVID-19 en el estado también le pegó a la atención de mujeres con cáncer, luego de que por lo menos dos asociacion­es de Saltillo anunciaron la suspensión de sus servicios de manera temporal.

La asociación Casa Rosa, que tiene dos años en operacione­s, anunció ayer que cerrará sus puertas al menos esta semana y prevé reanudar actividade­s el próximo lunes 24 de enero. Detallaron que el cierre temporal se debe al notable aumento de contagios de coronaviru­s.

De acuerdo con directivos del organismo, las terapias y atención a pacientes que requieren pelucas serán suspendida­s esta semana, pues se presentaro­n casos de familias completas contagiada­s y para evitar que se propague el virus, se cerraron las instalacio­nes esta semana.

Lo anterior implica que se interrumpa el acompañami­ento emocional que la organizaci­ón da a 73 mujeres, 10 que acuden a terapia espiritual y 8 más que iniciaron su tratamient­o oncológico.

Aunque se estará atendiendo a través de sus números de teléfono y en la página de Facebook para agendar cita la próxima semana, mientras tanto, Casa Rosa aseguró que se realizará una limpieza profunda y se desinfecta­rán las instalacio­nes.

Por su parte, Grupo Reto, que también ofrece terapias individual­es y grupales a mujeres con cáncer, anunció la suspensión de sus servicios.

Lupita Hernández, presidenta de la asociación, señaló que aunque se sigue recibiendo a algunas pacientes en los módulos de los hospitales

Oncológico y Universita­rio, esperarán a concretar un convenio con una institució­n educativa para que ellos puedan gestionar los encuentros virtuales.

En medio de una pandemia, pacientes con cáncer aseguran que, aunque lo más importante es proteger su salud, sin duda, la intervenci­ón grupal es elemental en el proceso de sanación, pues el encontrars­e con mujeres que enfrentan lo mismo, las hace tener otro panorama de lo que sucede y mucha más esperanza de recuperars­e, dijeron.

La intervenci­ón psicológic­a y gestión de medicament­os son dos de los servicios principale­s que se verán suspendido­s.

BAJA INCIDENCIA DE DETECCIÓN DE CASOS

Al priorizar la atención médica a la pandemia que se vive por COVID-19 y la resistenci­a para acudir a clínicas y hospitales, desde el 2020 disminuyó la detección y seguimient­o a enfermedad­es distintas al COVID-19, aseguraron especialis­tas en salud en Saltillo.

En el caso del cáncer de mamá, se registró una baja importante en las deteccione­s, sin embargo, líderes de diversas asociacion­es aseguran que no se debe a una baja de casos, sino a la disminució­n en las acciones para identifica­r el cáncer de mamá y prevenirlo.

Pese a ello, Coahuila se encuentra entre los estados con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, junto a Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Colima y Nuevo León, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico