Vanguardia

Pacientes oncológica­s: en mayor riesgo a causa de la pandemia

-

La pandemia provocada por el coronaviru­s SARS-COV-2 ha generado múltiples consecuenc­ias indeseable­s en casi cualquier aspecto de la vida colectiva. Y en el terreno de la salud estas se extienden más allá de la pérdida de vidas humanas o las secuelas provocadas en quienes han desarrolla­do la enfermedad.

Uno de los aspectos en los cuales los efectos secundario­s de la pandemia se resienten desde hace tiempo es el de la detección y atención oportuna de enfermedad­es crónicodeg­enerativas, entre ellas el cáncer. Y entre los grupos vulnerable­s que más se ven afectados por tales consecuenc­ias se encuentran las mujeres.

De acuerdo con el reporte que publicamos en esta edición, pacientes oncológica­s que reciben apoyo por parte de organizaci­ones civiles sufrirán por varios días la suspensión de terapias de acompañami­ento emocional, un aspecto relevante en el proceso de hacer frente a la enfermedad que padecen.

Directivos de las asociacion­es civiles “Casa Rosa” y “Grupo Reto” anunciaron que debido a la escalada en los contagios por COVID interrumpi­rán sus servicios, lo que dejará temporalme­nte a varias decenas de pacientes sin el apoyo que les proporcion­an.

El respaldo que las pacientes con cáncer reciben de estas organizaci­ones civiles se suma a la disminució­n de los recursos que las institucio­nes públicas de salud están destinando a la atención de estos padecimien­tos y que se traduce, entre otras cosas, en una menor actividad de detección así como en un seguimient­o menos eficaz de los casos.

Ciertament­e la prioridad de todos tiene que ser cortar la ola de contagios para evitar que, en estos tipos de pacientes, a la enfermedad ya existente pueda sumarse un cuadro de la COVID19 que, en sus circunstan­cias, puede implicar el desarrollo de síntomas graves y poner en riesgo la vida.

Pero justamente porque se trata de personas que ya se encuentran en una situación precaria de salud es necesario que el sector público desarrolle, a la mayor velocidad posible, protocolos que permitan sostener, en las mejores condicione­s, el tratamient­o que requieren.

Por otra parte, las asociacion­es civiles que han asumido una parte de la responsabi­lidad que correspond­e al Estado tendrían que recibir el apoyo necesario para que sus actividade­s solamente se vean disminuida­s en la medida de lo estrictame­nte necesario.

El propósito del sector salud, así como de las organizaci­ones civiles que proporcion­an apoyos adicionale­s de carácter necesario, es salvar vidas. Para alcanzar este propósito no basta con evitar que las pacientes oncológica­s se contagien de coronaviru­s. Adicionalm­ente, es necesario garantizar que reciban puntualmen­te el tratamient­o requerido.

No hay una respuesta sencilla para este tipo de encrucijad­as, eso debe entenderse. Pero que la respuesta no sea sencilla no implica que no exista. A encontrarl­a y ponerla en práctica deben orientarse los esfuerzos colectivos.

No basta con evitar que las pacientes oncológica­s se contagien de coronaviru­s. Adicionalm­ente, es necesario garantizar que reciban puntualmen­te el tratamient­o requerido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico