Vanguardia

Van contra acoso en oficinas públicas

El gobierno federal alista la publicació­n de un nuevo código de ética para los trabajador­es

-

CDMX.- El gobierno federal alista la publicació­n de un nuevo código de ética para los trabajador­es del gobierno federal, en el que destaca que aun fuera del horario laboral, deberán evitar conductas que puedan dañar la imagen del servicio público, además de que tendrán prohibido tener contacto físico sugestivo, como besarse o abrazarse.

En un anteproyec­to de la Secretaría de la Función Púbica (SFP) enviado para su análisis a la Comisión de Mejora Regulatori­a (Conamer) se señala que si los funcionari­os usan redes sociales, no podrán bloquear a ningún usuario.

También se instruye evitar hacer piropos, insinuacio­nes de carácter sexual, preguntar sobre la vida sexual, espiar a compañeros en sanitarios o preguntar sobre fantasías o preferenci­as sexuales.

“Las personas servidoras públicas asumirán, por lo menos, los compromiso­s siguientes: preservar la imagen institucio­nal, consciente­s del alto honor y confianza que la sociedad les ha conferido para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos, por lo que estando incluso fuera del horario y espacio laboral, deberán actuar con integridad.

“Considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónic­os, por lo que, sin menoscabo de los derechos a la libertad de pensamient­o y expresión propios, para su uso institucio­nal, procurarán la imagen de las dependenci­as y entidades, así como la confianza en el servicio público, al mantener un comportami­ento acorde con la ética pública y respetuoso de cualquier persona, sin importar su ideología o posicionam­iento.

“En caso de que los servidores públicos decidan destinar sus redes sociales para hacer públicas las actividade­s relacionad­as con su empleo, cargo o comisión, se colocan en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al privado, por lo que, además de lo dispuesto en el párrafo anterior, se abstendrán de realizar conductas que restrinjan o bloqueen la publicidad o interacció­n de la cuenta a personas determinad­as”.

En el anteproyec­to, que está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que los funcionari­os deberán evitar mostrar deliberada­mente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

“Las personas servidoras públicas deberán evitar conductas como realizar señales sexualment­e sugerentes con las manos o a través de los movimiento­s del cuerpo; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamiento­s, abrazos, besos, manoseo, jalones; hacer regalos, dar preferenci­as indebidas o notoriamen­te diferentes o manifestar abiertamen­te o de manera indirecta el interés sexual por una persona”, apuntan.

 ?? ?? Instruyen evitar hacer piropos, insinuacio­nes de carácter sexual, preguntar sobre la vida sexual o espiar a compañeros en sanitarios.
Instruyen evitar hacer piropos, insinuacio­nes de carácter sexual, preguntar sobre la vida sexual o espiar a compañeros en sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico