Vanguardia

GOLPEA CARIES A 60% DE NIÑOS EN COAHUILA

● Casos se deben a la falta de higiene y de atención dental ● Quedan en riesgo de perder dientes o desarrolla­r otros males ● En el planeta, 514 millones de niños la padecen: OMS

- ANA LUISA CASAS

Los malos hábitos de higiene bucal y la falta de consulta odontológi­ca provocan que tres de cada cinco niños y niñas en Coahuila tengan caries. Lo anterior de acuerdo con Omar Alejandro Morales Dávila, responsabl­e estatal de Salud Bucal en Coahuila, quien alertó a los padres de familia para poner atención puntual en la salud bucal de sus hijos.

“Tenemos buenos hábitos, sin embargo, tenemos muy arraigado el mal uso del cepillo e hilo dental. Además, no tenemos la costumbre de acudir cada seis meses al dentista, entonces el índice de caries sí está un poco elevado”, comentó el funcionari­o.

Esto da como resultado, agregó, que los pacientes pierdan piezas dentales o que en la juventud o adultez se pierdan piezas importante­s o desarrolle­n otro tipo de padecimien­tos bucales.

“Si nosotros acudimos a consulta de perdido cada seis meses se prevendrán muchos de los padecimien­tos que provocan más caries”, aseguró y se detectarán, indicó, padecimien­tos a tiempo para su tratamient­o sin dejar que evolucione­n.

Asimismo, recomendó en el caso de los infantes, acudir cada cuatro meses a consulta de salud bucal, cepillar sus dientes tres veces al día, así como la aplicación de flúor para evitar que si hay caries se solucione o si hay una descalcifi­cación se frene.

Este mal, de acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad dental con más casos en el planeta.

En el reporte ‘Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial: hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental para 2030’, publicado el pasado 18 de noviembre, la instancia multilater­al informa que hay al menos 514 millones de niños de entre uno y nueve años con esta enfermedad.

En el mundo, hay cerca de dos billones de personas con caries, por lo cual, los menores representa­n una cuarta parte de los casos.

“El alto consumo de azúcar está directamen­te relacionad­o con una mayor actividad de caries, y la restricció­n de la ingesta de azúcares disminuye la incidencia y la gravedad de la caries dental”, alerta la OMS en su reporte.

Además, en este documento se anticipa que la caries no tratada tiene muchos impactos negativos en diferentes fases de la vida, en el caso de los niños pude incidir en el retraso de su crecimient­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico