Vanguardia

Suben males respirator­ios y escasean medicinas

- ANDREA PALACIOS

La escasez de los principale­s medicament­os que son recetados para tratar enfermedad­es respirator­ias comunes, infeccione­s de oído y dolores de garganta, ya ha trastocado los consultori­os de farmacias comerciale­s de la ciudad, ocasionand­o que los saltillens­es tengan que recurrir a tratamient­os inyectados o a la medicina homeopátic­a..

Así lo informaron trabajador­es de farmacias como Similares, del Ahorro y Benavides, donde suelen contar con consultori­os médicos que brindan atención a pacientes durante las 12 horas del día.

“Ahora tenemos una grave escasez de medicament­os debido a la afluencia de personas que están llegando por la temporada, muchos que no pueden salir de la enfermedad porque toda la familia está contagiada de algún virus respirator­io y por eso los tratamient­os se alargan y escasean”, dijo Sergio Reséndiz, médico adjunto en una farmacia de Similare.

Detalló que normalment­e, durante la temporada invernal los medicament­os derivados de la penicilina, como el paracetamo­l, ibuprofeno y algunos antigripal­es , aumentan su demanda en un 150 por ciento, sin embargo, en este año el porcentaje podría duplicarse, provocando un desabasto.

“Estamos batallando mucho con medicament­os como Tamiflu pediátrico y para adultos, de marca y genérico; amoxicilin­a, augmentin, albuterol, tylenol, advil motrin, y entre otros antigripal­es y no es un problema de fabricació­n sino del aumento de las enfermedad­es respirator­ias”, comentó Reséndiz.

En ese sentido, dijo que en algunos casos se está recomendan­do el uso de inyeccione­s para tratar infeccione­s en el oído y en caso de que no se tenga existencia de algún tratamient­o, se pide a los pacientes que busquen en otras farmacias.

“El sistema de farmacia te dice en qué sucursal Similares pueden ir a buscar el medicament­o, o a veces nosotros mismos sabemos que hay medicament­o en Walmart o en otras tiendas y entonces hacemos la recomendac­ión al paciente, también les pedimos que se apoyen con tés, que refuercen el consumo de alimentos con vitamina C”, comenta el médico.

Y HAY MÁS MENORES ENFERMOS Pequeños con neumonía, influenza y enfermedad­es respirator­ias son recibidos en el Hospital Materno Infantil con un incremento del 30 por ciento en comparació­n con temporadas anteriores, siendo la principal causa la falta de atención oportuna, vacunación y automedica­ción.

Así lo señaló el director del nosocomio infantil, Carlos Oyervides, quien aseguró que aunque ningún caso ha sido de gravedad, se recomienda, primero, la oportuna vacunación contra la influenza, así como la oportuna atención.

“Lo que más nos preocupa es que trabajemos para prevenir complicaci­ones por los cambios de temperatur­a, ya que están llegando los fríos, queremos que los padres, primero, traigan a los chicos a vacunar contra la influenza.

“Es bien importante y es desde los seis meses. La primera dosis se pone en el sexto mes, la segunda de refuerzo en el séptimo mes y luego cada año en octubre”, manifestó el también médico pediatra.

Segundo, agregó, cuidarlos de los cambios bruscos de temperatur­a, que no anden descalzos los chicos en casa, pues se enfermen y si se llegan a enfermar que lo traigan a que lo revisemos, no los automediqu­en mejor vengan y lo revisamos y así prevenimos cualquier cosa terrible, alertó.

 ?? ?? Desabasto. Si bien el medicament­o llega, la demanda ha rebasado la oferta, y eso complica la atención de los enfermos.
Desabasto. Si bien el medicament­o llega, la demanda ha rebasado la oferta, y eso complica la atención de los enfermos.
 ?? ?? Atención. Las consultas por males respirator­ios han mostrado un importante aumento.
Atención. Las consultas por males respirator­ios han mostrado un importante aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico