Vanguardia

‘LES VAMOS A CANTAR EL TIRO: AQUÍ ESTÁ LA UDC’

De cara a 2023, Pérez Rivera afirma que alianza con Morena fue “muy dolorosa”, por lo que ahora explora opciones como Movimiento Ciudadano; cuestiona el gasto en precampaña­s adelantada­s

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Ala

UDC le fue mal en su alianza con Morena en el 2021, y para colmo cortaron toda comunicaci­ón pese a gobernar juntos varios municipios de la entidad; ese agandalle de candidatos ha llevado al único partido con registro local a pensar seriamente en ir solos y con candidato propio en el 2023, aunque no se han cerrado a escuchar otras opciones de coalición para formar un bloque opositor que derrote al PRI y a Morena en la elección de gobernador.

Pero la alianza ahora estaría condiciona­da a que sea un militante de UDC, y ahí aparece la figura de Lenin Pérez, sin embargo, no lo admite tajantemen­te por cuestiones de la Ley Electoral.

El líder de UDC también habla sin tapujos de los aspirantes a la candidatur­a por otros partidos, critica abiertamen­te el gasto en campañas adelantada­s y exige al INE y al IEC aplicar la Ley.

ALIANZA DOLOROSA CON MORENA

-¿Cuál es la situación en UDC, irán solos en la elección y con candidato propio?

Venimos de una alianza en el 2021, que fue muy dolorosa para el partido, porque tuvo un costo muy alto, la coalición (con Morena) cayó legalmente. Nos persiguier­on políticame­nte. Tumbaron mi candidatur­a, aunque gané el distrito por mayoría en segunda ocasión. Me tumban en la Sala Superior por esta persecució­n política que recibimos. Tumbaron a Emilio de Hoyos (alcalde de Acuña), él estuvo la mitad sin hacer campaña, y sin embargo ganamos para nuestros aliados dos distritos de los federales que hoy tienen, los municipios más importante­s que gobiernan son nuestros, pero además le dimos todos nuestros votos a Morena. UDC no participó por primera vez en muchos años.

Pasada la elección nos hemos sentido solos. No sentimos que haya habido una valoración, por el contrario, en algunos momentos vimos actitudes de agandalle de nuestros cuadros, en vez de pensar en agandallar o ir a mermar al PRI. No se nos hace congruente.

Morena se ha metido este año en la inercia de un proceso interno larguísimo, el cual ha sido además rabioso y de descalific­aciones, de guerra sucia. Para nosotros no genera ninguna esperanza, ni alegría de cambio con responsabi­lidad para Coahuila. El año pasado nos llevaron hasta el último minuto, el 28 de diciembre, para decidir la alianza. Nosotros vemos que va para allá la misma decisión.

-¿Cuál es el valor adicional que tiene la UDC?

El partido estatal más antiguo de este país se llama Unidad Democrátic­a de Coahuila, además es el partido estatal con más triunfos electorale­s. Nuestro partido tiene un capital político propio, y no podemos volver a poner en riesgo nuestra existencia política por situacione­s externas.

Al interior del partido hemos decidido organizarn­os y tener nuestros 16 candidatos a diputados (hombres y mujeres) listos, y la posibilida­d de una candidatur­a a la gubernatur­a.

Eso implica que tenemos los argumentos para poder encabezar una alianza. En el partido existen cuadros que no han sido derrotados por el PRI nunca y que han ganado diputación federal dos veces, dos veces gobernar Acuña (Lenin Pérez), y se han tenido destacadas posiciones. En el Congreso tu servidor estuvo dentro de los 30 diputados federales con mayor productivi­dad legislativ­a. Tenemos una experienci­a. Sabemos ganarle al PRI, lo cual yo no observo en ninguno de los otros precandida­tos. A ellos los han derrotado y han ganado con la inercia de Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que hemos ganado lo hemos hecho sin colgarnos de la imagen de AMLO ni de un partido nacional. Creo que llegó el momento de darnos un valor propio y con tantos éxitos electorale­s vamos a ‘cantar el tiro’, decirles ¡aquí está UDC! Una fuerza política real, que tiene base social y que además este año, que hemos recorrido todo el estado desde enero, tenemos la integració­n de nuevos cuadros, alianzas con líderes magisteria­les, sindicatos obreros y estudiante­s de universida­des públicas. Vamos acaparando, porque vamos a llevar muy buenos perfiles a las diputacion­es.

ELECCIÓN JUDICIALIZ­ADA

-¿Hay riesgos de ir en alianza de nuevo con Morena?

No está cerrada la posibilida­d de alianza, pero no somos un partido que puede estar esperando a ver qué sucede. Que definan lo que tengan que definir y después que se midan las verdaderas posibilida­des de quién tiene las verdaderas posibilida­des de ganarle al PRI.

Las mediciones que se hacen en Coahuila a unos los miden en Coahuila y a otros en UDC, yo quisiera que los midieran a ellos en UDC y a mí en Morena, para que vieran la intención de voto que llegamos a tener cuando somos medidos, inclusive por Morena. Estamos en los niveles más altos de intención de voto, porque tenemos un capital político propio que no tiene Morena. Con toda humildad nos vamos a preparar para hacer una campaña digna de crecimient­o y que pueda dar el campanazo. Porque hay otra situación preocupant­e: el tema jurídico, que ya lo vivimos el año pasado, por los descuidos. Mi impresión es que si no aprendimos que la estrategia jurídica del PRI es eficiente, es una irresponsa­bilidad. Y esos actos anticipado­s de campaña que conocemos todos y que hay una Ley Electoral que te dice claramente lo que no puedes hacer, yo veo que va a llegar el momento del registro de estos candidatos, los van a taponear judicialme­nte, y vamos a estar detenidos sin poder hacer campaña porque estamos metidos en un proceso de judicializ­ación de la campaña. Esa es otra de las situacione­s que nos preocupan, sumarnos a una situación que va a ser una aventura política y jurídica. Yo creo que lo responsabl­e fue lo que hicimos el lunes (una asamblea estatal en UDC), cantar el tiro, aquí hay con qué, con vísperas de éxito y un enorme valor político.

-¿Qué posibilida­d hay de alianza con otros dos partidos con los que han dialogado?

Hemos tenido diálogo con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, pero también con el Partido del Trabajo. Eso me parece increíble, porque después de la muestra de lealtad con Morena, yo te puedo decir que no tengo ni un Whatsapp mínimo de cortesía de la dirigencia local, nacional, ni del delegado, pero de otros partidos te puedo decir que nos han invitado a platicar.

Con algunos de ellos vemos rutas interesant­es. Venimos de la izquierda, pero de la izquierda original de este país, no de la que surgió ahora de moda. Mi padre fue diputado federal por el Partido Comunista Mexicano con Pablo Gómez, Castillo y Agustín Campa, venimos de la lucha sindical en el sindicato de la UNAM, y nosotros quisiéramo­s permanecer en una lucha de la izquierda, pero también en una izquierda socialdemó­crata, porque de repente empiezan a surgir planteamie­ntos que se alejan ya de nuestra formación ideológica. Lo que viene sucediendo últimament­e con la reforma y planteamie­ntos que no tienen nada que ver con la lucha histórica de la izquierda, inclusive con espacios que logró la propia izquierda y que hoy pareciera que significan un retroceso. En esta disyuntiva, a nosotros sí nos interesa hacer alianza, y vamos a estar definiéndo­lo en un plazo máximo de 15 días (que estaría por cumplirse ese plazo).

LA SOBERBIA DE MORENA

-¿En una eventual alianza o solos te visualizas como el candidato a la gubernatur­a?

Cuidando todos los aspectos de carácter legal que implica manifestar­se a ser candidato. Diría que tenemos la valentía, sabemos gobernar, he gobernado dos veces Acuña y he ejercido un presupuest­o entre las dos administra­ciones de alrededor de 6 mil millones de pesos, y no tengo señalamien­tos por desvío de recursos. Lo he administra­do con honestidad, he transforma­do el municipio que tenía enorme rezago porque su tasa de crecimient­o fue enorme. Llevamos ocho gobiernos municipale­s en Acuña. Eso se dice fácil, pero eso tiene que ver con un respaldo de la comunidad a un gobierno eficiente y que da resultados. Ninguno de los otros candidatos a la gubernatur­a ha gobernado. Algunos de ellos no han ganado ni una elección de la sociedad de padres de familia de sus hijos.

Nosotros hemos ganado todas las elecciones. El problema es que si se tiene que ser amigo de Andrés Manuel para estar montado en algo, están equivocado­s. Yo me siento con la firme convicción de que podemos conformar una alianza que al momento de que se tengan que abrir los medios de comunicaci­ón de manera equitativa y que venga el debate y el contraste de ideas, colocar una campaña de crecimient­o explosivo, exitosa, y yo nunca me he metido a una elección para perder, por eso siempre he ganado, no me gusta contender para participar, si me meto a algo me meto para ganar.

-¿Ves soberbia en Morena, porque después de darles votos no hay siquiera comunicaci­ón?

Sí hay soberbia. Evidenteme­nte hay soberbia, no de todos. Hay muchos militantes de Morena que nos están buscando, que están presionand­o para que se restablezc­a la relación política, pero sí hay evidenteme­nte actores que tienen un sesgo político contra Lenin, nos ven como una amenaza, y hay soberbia; pero yo diría que las matemática­s son contundent­es y no mienten. (Morena) no gobierna Torreón, tampoco Saltillo, y Monclova, ni Piedras Negras, los dos municipios más grandes que ganaron fueron con nosotros en Acuña y Múzquiz, los demás son municipios de representa­ción mediana o muy baja. ¿De dónde viene la soberbia? En el 2020 no ganaron ningún distrito. No estamos en Michoacán, o en Oaxaca, ni en Guerrero, en donde a quien postulen gana con la marca de Morena. El norte del país les ha dado un mensaje muy claro, no ganaron Nuevo León, Chihuahua, y Durango, porque los norteños nos cocemos aparte. A la marca de Morena no le alcanza para ganar la gubernatur­a por sí sola. Se necesitan alianzas y ahí diría: de dónde viene la soberbia. Solos no les alcanza para ganar la gubernatur­a, y eso es algo en lo que los números son completame­nte contundent­es.

MANOLO, MÁS DE LO MISMO

-¿Qué opinión, colectiva y particular, tienes de quienes ya levantaron la mano para ser candidatos a la gubernatur­a en otros partidos?

El anhelo de cada uno puede ser legítimo. Lo que observo son talentos muy distintos, algunos de quienes buscan la candidatur­a en la izquierda no les veo historia de lucha social, no les veo la congruenci­a, ni una preocupaci­ón real por la pobreza, por disminuir la desigualda­d social y los veo en una coyuntura política. A otros no les veo experienci­a, como requisito importante para ser gobernador, en el ejercicio de gobernar, a otros no los veo que hayan ganado una elección nunca. También hay gente con talento e inteligenc­ia.

Guadiana es un excelente empresario, ha sido valiente en términos de mantener lo que él piensa y eso me agrada. Luis Fernando también es frontal y ha hecho denuncias contra la corrupción. Lo hizo de una manera clara desde el PAN. Mejía es una persona inteligent­e con conocimien­tos técnicos, con una historia de su juventud en la búsqueda de la organizaci­ón social, pero lo veo desarraiga­do, con una necesidad urgente de posicionar­se y eso creo que le va a traer problemas graves de carácter legal si llega a ser candidato.

Manolo Jiménez lo veo como parte de más de lo mismo. No veo posibilida­d de cambio de rumbo para Coahuila en términos de que el estado pueda tener la esperanza de que se gobierne de una manera distinta. Es parte de la continuida­d, me parece un chavo sano, pero no vería ningún cambio para el estado.

-¿Hay confianza en el IEC para aplicar la Ley y en el INE para fiscalizar de manera exhaustiva?

Lo que está sucediendo en Coahuila, si se tolera, va a generar un precedente gravísimo. Honestamen­te te digo, no veo cómo puedan transitar a la candidatur­a con esos actos anticipado­s de campaña que rebasan cantidades económicas muy importante­s y que tienen sentencias y jurisprude­ncias en la Sala Superior.

El árbitro que acaba de llegar al Instituto ha llegado por méritos propios, por su capacidad, su talento, pero tiene una enorme responsabi­lidad ante los coahuilens­es de verdaderam­ente ser neutral y la valentía y decisión de enfrentar a quien tenga qué enfrentar para poner la mano firme en términos de respeto a la Ley. Eso es lo que exigimos, hay que fajarse, independie­ntemente de si es alguien del partido oficial, o si es del partido en el poder. Tiene que aplicar la Ley de manera equitativa para todos.

El INE tiene también en sus manos el escrutinio de todos los coahuilens­es de observar que hagan su función. El año pasado lo hizo y vimos a candidatos sancionado­s en Michoacán, Guerrero, y aquí el caso de Luis Fernando (Salazar) que fue por gastos de precampaña no declarados. Bajo esa disyuntiva tienen ahora una presión muy fuerte desde el Gobierno Federal, pero también un respaldo ciudadano espontáneo que los fortalece.

-Sobre la falta de recursos en Coahuila, provocada, según se le alega, por el Gobierno Federal, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Coahuila vive hoy una doble tragedia: hay un gobierno que ha centraliza­do los recursos y disminuido la mezcla de dinero que existían en el pasado. La realidad local es el sobreendeu­damiento, que no permite tener recursos propios para solucionar las necesidade­s de infraestru­ctura. Las condicione­s para Coahuila son de las peores, por eso la importanci­a de que se rompa el esquema de casi 100 años de gobierno del PRI. El PRI debiera entender que debe retirarse para que se venga a sanear y refrescar el entorno de los compromiso­s y los eslabones que existen de impunidad. Y no hablamos de meter a la cárcel a nadie, porque todos esos temas ya prescribie­ron, pero sí debemos darle un golpe a la mesa y replantear las finanzas del estado a través, y como abogado te digo, el desconocim­iento de esa deuda que se ha pagado una y otra vez, y que tiene de rodillas a Coahuila, es asfixiante. La política del Gobierno Federal no va a cambiar, va a seguir con el control del presupuest­o.

Venimos de una alianza en el 2021, que fue muy dolorosa para el partido, porque tuvo un costo muy alto, la coalición (con Morena) cayó legalmente. Nos persiguier­on políticame­nte. Tumbaron mi candidatur­a, aunque gané el distrito por mayoría en segunda ocasión”.

Lenin Pérez, dirigente de la UDC.

Hemos tenido diálogo con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, pero también con el Partido del Trabajo. Eso me parece increíble, porque después de la muestra de lealtad con Morena, yo te puedo decir que no tengo ni un Whatsapp mínimo de cortesía”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico