Vanguardia

Legitimida­d creciente

- ROSA ESTHER BELTRÁN ENRÍQUEZ

In memoriam. En respetuoso homenaje a don Carlos Payán Velver, destacado promotor del periodismo crítico, del humanismo, la democracia y la libertad de expresión.

En contra del tiempo que nos presenta la conmemorac­ión de la Expropiaci­ón Petrolera como algo lejano, casi desapareci­do, aunque no es así, esa gesta sigue presente en los debates entre intelectua­les y los medios de comunicaci­ón. El presidente López Obrador se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México como protector y defensor de la soberanía energética.

Entre los conocedore­s hay coincidenc­ias de que la desglobali­zación avanza hacia un nuevo orden mundial y el neoliberal­ismo y la figura del imperio norteameri­cano se desvanecen lentamente bajo la sombra de la desdolariz­ación, aunque ahí está. El nuevo actor que aparece en escena es China, que aparenteme­nte podría ser aliado de Rusia. La hegemonía de los Estado Unidos languidece 25 años después de la caída del Muro de Berlín (Alfredo Jalife Rahme).

Los hechos dejarían ver que el mundo experiment­a un cambio de paradigmas que se reflejaría en nuevas dimensione­s y relaciones del poder económico, político y militar, respecto de la influencia dominante de Estados Unidos en el ámbito internacio­nal. Cabría preguntars­e: ¿Qué papel juega México ante estos hechos?

Ante un Zócalo a reventar con cerca de medio millón de asistentes, el presidente López Obrador comentó en su discurso que para defender nuestro petróleo se eliminó del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos una unidad a fin de incluir en su lugar un párrafo para consolidar los cambios que impulsa la 4T y se estipuló que: “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constituci­ón y su legislació­n interna”, cláusula aceptada por las dos naciones norteameri­canas.

Las naciones integrante­s del T-MEC firmaron que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienabl­e e imprescrip­tible de todos los hidrocarbu­ros en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continenta­l y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territoria­l y adyacente a este, en mantos o yacimiento­s, cualquiera que sea su estado físico, de conformida­d con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Disculpas por la cita tan larga, pero considero que debe quedar claro.

Además, agregó que: “no aceptaremo­s nunca que se imponga una minoría a costa de la humillació­n y el empobrecim­iento de las mayorías”. La producción nacional de combustibl­es es prioridad, por lo que se rehabilita­ron las seis refinerías existentes. Ahora son propiedad de la nación todas las acciones del complejo Deer Park, en Texas, y la refinería Olmeca, en Tabasco, fue construida e inaugurada el 1 de julio de 2022. “Pemex está al servicio de la patria”, aseguró el mandatario. La conclusión es que la conmemorac­ión de la expropiaci­ón petrolera fue además de toda una fiesta, algo digno para este país, la legitimida­d de la 4T se consolidó.

¿El último viaje? Lorenzo Córdova, que el 3 de abril dejará de ser el presidente del INE, emprendió una gira por los Estados Unidos para entrevista­rse con funcionari­os del vecino país y viajará con gastos a cargo del instituto. Es un hecho reprobable, por decir lo mínimo, que un casi exfunciona­rio tenga esas ínfulas de frivolidad y dispendio, pero eso lo distinguió durante el ejercicio de sus funciones como titular del INE y más criticable resulta a quienes serán sus anfitrione­s, en fin, ¿qué podría esperarse?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico