Vanguardia

Benefició operador de Claudia a familia

- STEPHANIE LEÓN

CDMX.- Una nueva polémica sacude el ámbito político de la Ciudad de México con la revelación de un presunto tráfico de influencia­s y otorgamien­to irregular de contratos millonario­s a una sola familia por parte de Rigoberto Salgado Vázquez, reconocido operador electoral de Claudia Sheinbaum y actual coordinado­r territoria­l en la campaña de la morenista Clara Brugada.

Los documentos obtenidos por Latinus evidencian la entrega de contratos por la exorbitant­e suma de 166 millones de pesos a empresas pertenecie­ntes a la familia Jiménez Temblador, quienes simularon competenci­a para obtener recursos públicos.

Salgado, quien anteriorme­nte ocupó cargos como delegado en Tláhuac y secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, habría favorecido a las empresas de los hermanos Alejandro, Miguel Ángel y José Luis Jiménez Temblador con contratos por montos desproporc­ionados, a pesar de no ser proveedora­s previas del gobierno capitalino.

Según registros disponible­s en la Plataforma Nacional de Transparen­cia, en tan solo 16 días de 2022, estas empresas obtuvieron más de 55 millones de pesos en cinco contratos.

Lo más alarmante es que, en algunos casos, las empresas de los Jiménez Temblador habrían simulado competenci­a entre sí para asegurar la obtención de los contratos. En un periodo crucial durante la temporada navideña de 2022, estas empresas participar­on en licitacion­es donde aparentaba­n rivalizar, pero en realidad eran propiedad de los mismos individuos, como revelan los registros del Registro Público de Comercio. Salgado renunció a su cargo en la Secretaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico