Vanguardia

Paralizan carreteras de todo el país por alza de violencia

- SERGIO CARMONA

CIUDAD DE MÉXICO.- Transporti­stas paralizaro­n ayer las carreteras y autopistas de las 32 entidades del país para exigir seguridad ante el incremento en el robo de mercancías y ataques directos a conductore­s, quienes ya no sólo son agredidos, sin también asesinados.

Las movilizaci­ones, encabezada­s por la Alianza Mexicana de Organizaci­ón de Transporti­stas A. C. (AMOTAC), iniciaron desde temprano para bloquear las principale­s carreteras, como las que conectan a Ciudad de México con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca Guerrero.

La organizaci­ón aseguró que desde hace 10 años los transporti­stas han informado al Gobierno mexicano sobre las rutas más violentas, pero las ahora las autoridade­s “se vieron rebasadas”.

RECHAZAN UN ‘ACTO POLÍTICO’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paro de los transporti­stas es con fines poliqueros, el presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, acusó al mandatario de no quererles dar respuestas y a la secretaria de Gobernació­n de no darles la cara porque ella no encabeza las reuniones. Por su parte, Crescencio Cabrera, líder de transporti­stas en la zona de Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, negó que la movilizaci­ón sea un acto político.

“El señor Presidente dice que es un acto político, no es cierto. Nosotros somos hombre y camión, somos pequeños transporti­stas y toda la gente que trabaja a su alrededor no nos da apoyo”, refirió en una entrevista en radio.

Ademas Ortiz Pacheco reclamó a López Obrador acusarlos de ser parte de un grupo de choque cuando ellos respaldaro­n su gobierno,

“Estoy ofendido porque nosotros apoyamos su gobierno y no nos puede decir que somos parte del grupo de choque, no ha investigad­o. ¿Por qué no nos dan una reunión? Y que me lo diga en la cara”, aseveró en para Imagen radio.

Tras más de siete horas y media y tras llegar a acuerdos con autoridade­s, se ordenó el levantamie­nto de los bloqueos.

 ?? ?? Promesas. Los bloqueos duraron poco más de siete horas y medias y fueron retirados tras llegar a un acuerdo con las autoridade­s.
Promesas. Los bloqueos duraron poco más de siete horas y medias y fueron retirados tras llegar a un acuerdo con las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico