Vanguardia

Defiende Córdova manifestac­ión

Demandarán a las autoridade­s que haya voto libre en el proceso electoral del 2 de junio

-

CDMX.- Lorenzo Córdova, investigad­or de la UNAM y ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no esconde sus cartas y asegura que está en su derecho de hacer política no partidista, al participar como orador en la “Marcha por la Democracia” de este domingo.

En entrevista, adelanta algunas de las líneas del discurso que pronunciar­á en la concentrac­ión convocada por organizaci­ones civiles en el Zócalo capitalino y en otras plazas públicas del País, en una especie de continuaci­ón de las movilizaci­ones en defensa del INE y de la Suprema Corte.

“Me llegó esta invitación que, por supuesto, acepté, porque lo que estoy diciendo ahora es exactament­e lo mismo que dije ayer cuando era funcionari­o público, la defensa de la democracia sigue siendo parte de mis conviccion­es, y hoy lo hago desde la trinchera de la academia y de la trinchera ciudadana”, explicó.

“Esta no es una marcha que tenga el propósito de respaldar o de oponerse a alguna candidatur­a, a algún partido o a alguna de las coalicione­s. Es una marcha en contra de una serie de propuestas que lo que buscan es desmantela­r el sistema democrátic­o, eliminar los contrapeso­s y hacer de la Constituci­ón un lugar en donde solamente quepan unos, los que hoy son mayoría, y donde los demás no tengamos cabida”, plantea.

Hoy, el Presidente ha hecho una serie de propuestas, entre las cuales se insiste en desaparece­r al INE y dar paso a una nueva institució­n con consejeras y consejeros electos popularmen­te, lo cual los volvería funcionari­os políticos, explicó.

Además, plantea un paquete de reformas que busca transforma­r profundame­nte al Poder Judicial, también aquí para que todos los impartidor­es de justicia del País sean electos popularmen­te, y para desaparece­r órganos autónomos, detalló el exconsejer­o.

El académico explicó que esta nueva marcha es para defender la democracia en su sentido más amplio.

“Me han pedido que dé voz a esta manifestac­ión ciudadana, a propuesta del Instituto de Estudios para la Transición Democrátic­a, una institució­n a la que pertenezco desde hace décadas”, indicó.

“México no es el País de una mayoría, y ese gran pacto político que nos permite vivir a todos no es patrimonio de una mayoría, por muy legítima que sea en términos democrátic­os; este es un País de libertades, en el que todos y todas cabemos, y no solamente una única voz, que es la que nos gobierna”, mencionó.

“Hay ciudadanas y ciudadanos que hacemos política desde la trinchera universita­ria, defendiend­o la democracia, y nunca he militado en un partido político”, explicó el académico y exconsejer­o del INE.

 ?? ?? El exconsejer­o afirma que su único objetivo es defender la democracia, desde las reglas para tener elecciones libres.
El exconsejer­o afirma que su único objetivo es defender la democracia, desde las reglas para tener elecciones libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico