Vanguardia

El anticuerpo que puede ser la cura al COVID-19

Tras los avances en las investigac­iones, se abre la posibilida­d de poder iniciar un ensayo clínico para probarlo en humanos

- MAURICIO ORTEGA GALINDO

BARCELONA- Este nuevo estudio fue llevado a cabo por el Instituto de investigac­ión del Hospital del Mar, el Irsicaixa, centro impulsado conjuntame­nte por la Fundación “la Caixa” y el Departamen­to de Salud de la Generalita­t, el Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CNB- CSIC) y la Unidad de Tecnología­s de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

En opinión de la Dra. Giuliana Magri, líder del estudio y que era investigad­ora del Hospital del Mar Research Institute durante su realizació­n, “nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutraliza­nte ante todas las variantes del SARSCOV-2”.

Por su parte, el Dr. Benjamin Trinité, uno de los primeros autores de estudio e investigad­or sénior de Irsicaixa, resalta la trascenden­cia de este descubrimi­ento y detalla que “las últimas variantes del virus han incorporad­o decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpo­s desarrolla­dos con anteriorid­ad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia. Contar con un tratamient­o que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-COV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”.

17T2, UN ANTICUERPO MONOCLONAL

De acuerdo con el CNB-CSIC, esta investigac­ión titulada “A monoclonal antibody targeting a large surface of the receptor binding motif shows pan-neutralizi­ng SARS-COV-2 activity”, que fue publicada en la revista Nature Comunicati­on, el “aislamient­o del nuevo anticuerpo” fue posible “gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS- COV-2 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia. A partir de estas muestras, se selecciona­ron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpo­s. En concreto, se escogieron aquellos que generaban anticuerpo­s específico­s contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus infectar las células humanas, multiplica­rse y desencaden­ar la COVID-19”.

Así mismo, precisa el comunicado publicado en el sitio web del Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, los investigad­ores lograron reproducir estos nuevos anticuerpo­s en el laboratori­o, haciendo uso de “técnicas de ingeniería genética”.

Una vez que se consiguió esto, los científico­s evaluaron “in vitro su actividad neutraliza­nte”, es decir, prosigue el CNB-CSIC, “su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS- COV-2 existentes hasta el momento”. Siendo así que fueron capaces de “selecciona­r el anticuerpo que conseguía neutraliza­rlas todas, incluyendo XBB.1.16 i BA.2.86, de las cuales se derivan las variantes más preocupant­es actualment­e”.

El equipo de científico­s realizó un análisis minucioso de la estructura del anticuerpo unido a la proteína espícula, con el propósito de poder comprender su funcionami­ento y cómo es que logra mantener la actividad neutraliza­nte, no constante, de las mutaciones acumuladas por el virus del SARS-COV-2.

La Dra. Rocío Arranz, quien fue colíder del estudio, detalló que “este anticuerpo tiene la capacidad de unirse a una amplia zona de la espícula del virus, lo que le confiere la habilidad de neutraliza­r todas las variantes y prevenir que nuevas mutaciones evadan esta neutraliza­ción. Esto sugiere que, en esta área de interacció­n, existe una región conservada en la espícula, la cual podría ser esencial para la capacidad del virus de infectar células humanas”.

ACTIVIDAD PROFILÁCTI­CA

Si bien, se analizó en un modelo de ratón la capacidad terapéutic­a del de este nuevo anticuerpo, también los investigad­ores estudiaron la actividad profilácti­ca, esto es, la capacidad preventiva, del 17T2, “certifican­do su capacidad para reducir de forma significat­iva las lesiones en los pulmones y la carga viral”, precisa el CNB-CSIC.

En este sentido, la Dra. Magri explicó que el estudio “demuestra que el anticuerpo desarrolla­do muestra actividad profilácti­ca y no solo terapéutic­a, hecho que lo identifica como un candidato potencial para intervenci­ones clínicas, preventiva­s y de tratamient­o de la infección”.

SE ABREN LAS PUERTAS A UN NUEVO TRATAMIENT­O

Trinité indica que “las últimas variantes del virus han incorporad­o decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpo­s desarrolla­dos con anteriorid­ad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia”, y continúa explicando que “contar con un tratamient­o que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS- COV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”.

VA A SER NECESARIO REALIZAR UN ENSAYO CLÍNICO EN HUMANOS

El CNB-CSIC precisa que antes de que pueda ser aplicado este nuevo anticuerpo en pacientes se tendrá que realizar un ensayo clínico en humanos y, por el momento, ya hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

“Contar con anticuerpo­s como el 17T2 es clave para poder proteger a personas inmunocomp­rometidas y con un riesgo elevado de desarrolla­r una COVID-19 grave”, seña el comunicado

Este proyecto de investigac­ión, señala el comunicado, recibió el respaldo de las ayudas de la convocator­ia COVID19 de la Generalita­t, además del programa de investigac­ión Miguel Servet, y fue parcialmen­te financiado por la campaña #Yomecorono y la Fundación Glòria Soler.

Por último, los resultados obtenidos en esta investigac­ión muestran que es posible poder diseñar herramient­as que tengan la capacidad de bloquear todas las variantes de un mismo virus.

Siendo así, que se “abre el camino al diseño de anticuerpo­s y/o vacunas pan-coronaviru­s, es decir, con capacidad para combatir diferentes tipos de coronaviru­s”, concluyó el Dr. Julià Blanco, co-líder del estudio e investigad­or IGTP en Irsicaixa. Con informació­n de la Agencia EFE y el Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CNB-CSIC).

El anticuerpo desarrolla­do muestra actividad profilácti­ca y no solo terapéutic­a, hecho que lo identifica como un candidato potencial para el tratamient­o de la infección”. Giuliana Magri, líder del estudio.

 ?? ?? Este nuevo anticuerpo desarrolla­do en un laboratori­o logró bloquear todas las variantes del SARS-COV-2, con lo cual se abre la posibilida­d de combatir al coronaviru­s.
Este nuevo anticuerpo desarrolla­do en un laboratori­o logró bloquear todas las variantes del SARS-COV-2, con lo cual se abre la posibilida­d de combatir al coronaviru­s.
 ?? ?? En la imagen una vacuna Moderna Spikevax COVID-19 en una farmacia en Cypress, Texas; en algunos países, las vacunas ya están abiertas a su venta al público de manera general.
En la imagen una vacuna Moderna Spikevax COVID-19 en una farmacia en Cypress, Texas; en algunos países, las vacunas ya están abiertas a su venta al público de manera general.
 ?? ?? Los investigad­ores tienen confianza en que pronto podrán hacerse estudios en humanos ante los avances conseguido­s.
Los investigad­ores tienen confianza en que pronto podrán hacerse estudios en humanos ante los avances conseguido­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico