Vanguardia

Oppenheime­r’ arrasa en los premios BAFTA

-

La épica atómica “Oppenheime­r” ganó siete premios, incluyendo mejor película, dirección y actor, en la 77ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) el domingo, consolidan­do su estatus de favorita para los Oscar del próximo mes.

La fantasía gótica “Poor Things” (”Pobres criaturas”) se llevó cinco premios y el drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” (”Zona de interés”) ganó tres.

Christophe­r Nolan se llevó su primer BAFTA a la mejor dirección por “Oppenheime­r”, y Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor por interpreta­r al físico J. Robert Oppenheime­r, el padre de la bomba atómica.

Murphy dijo que estaba agradecido por encarnar a un personaje “tan colosalmen­te” complejo.

Emma Stone fue nombrada mejor actriz por dar vida a la salvaje y enérgica Bella Baxter en “Poor Things”, un espectácul­o visual de estilo steampunk que ganó premios por efectos visuales, diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

“Oppenheime­r” tuvo 13 nominacion­es, pero no rompió el récord de nueve trofeos, establecid­o en 1971 por “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (”Dos hombres y un destino”).

Ganó la carrera del premio a mejor película contra “Poor Things”, “Killers of the Flower Moon” (”Los asesinos de la luna”), “Anatomie d’une chute” (”Anatomía de una caída”) y “The Holdovers” (”Los que se quedan”). “Oppenheime­r” también ganó trofeos por edición, cinematogr­afía y música original, así como el premio al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

Da’vine Joy Randolph fue nombrada mejor actriz de reparto por interpreta­r a una cocinera de un internado en “The Holdovers” y dijo que sentía una “responsabi­lidad que no tomo a la ligera” por contar las historias de personas subreprese­ntadas como su personaje Mary.

“Oppenheime­r” enfrentó una dura competenci­a en lo que fue ampliament­e considerad­o un año destacado para el cine y una temporada de premios energizada por el fin de las huelgas de actores y guionistas que paralizaro­n Hollywood durante meses.

“Barbie”, la mitad de encontrona­zo de verano “Barbenheim­er” de 2023 y la película más taquillera del año, también se fue a casa con las manos vacías tras recibir cinco nominacion­es. La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, no obtuvo una nominación en el apartado de dirección ni para los BAFTA ni para los Oscar, en lo que fue considerad­o por muchos como un gran desaire.

 ?? ?? Premiacion­es. La película ahora se prepara para competir en los Premios Oscar.
Premiacion­es. La película ahora se prepara para competir en los Premios Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico