Vanguardia

SALTILLO, CON OPORTUNIDA­D DE REUSAR AGUA: AYD MTY

● Director de organismo en NL destaca posibilida­d de reincorpor­ar agua ● CEAS había advertido que esta posibilida­d resulta muy costosa para el erario ● Agsal descarta por el momento aplicar esta técnica para garantizar abasto

- ALONSO FLORES RAMÍREZ

Saltillo tiene un área de oportunida­d muy importante en el trato y reúso del agua potable, consideró Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Barragán señaló que la labor que hace Aguas de Saltillo (Agsal) es “excelente” en cuanto al abasto de agua, aunque hace falta que se ponga énfasis en el saneamient­o para que se pueda hacer un uso más sustentabl­e del recurso.

“Sabemos que tanto Saltillo como Ramos Arizpe como Monterrey tenemos dificultad­es de abastecimi­ento y entonces en la medida en que se le pueda dar un uso de varias vueltas, que se utilice para regar jardines, eso va a beneficiar”, mencionó el funcionari­o de Nuevo León.

Barragán mencionó que sí es una posibilida­d reincorpor­ar el agua a los mantos acuíferos y no solo utilizar el agua tratada en distintas áreas industrial­es.

Consideró que una vez que pase por el proceso de saneamient­o, es posible bombear el agua del norte de la ciudad hacia la recarga de los pozos al sur de la misma.

“Eso nos pasa a todos, nosotros también bombeamos el agua tratada y surtimos a la industria con agua tratada tanto aguas abajo como aguas arriba”, señaló.

Además calificó como importante buscar un esquema en el que pueda considerar­se el ciclo completo del agua, pues una de las problemáti­cas es que Agsal se limita a alcantaril­lado y drenaje, mas no al saneamient­o.

TRABAJAN EN LÍNEA MORADA

En agosto del año pasado, la ampliación de la Línea Morada se concesionó a la empresa Constructo­ra VVR, S.A. de C.V, misma que debe comenzar a operar en agosto de este año.

En octubre del 2023, el entonces director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamient­o (CEAS), Antonio Nerio Maltos, explicó que la concesión está otorgada por 252 meses, es decir 21 años, uno para hacer los trabajos y hacer la inversión y otros 20 para operarla.

Nerio agregó que con la ampliación se busca acercar el agua a las empresas de Ramos Arizpe que son a las que puede llegarles de manera más sencilla por la pendiente natural del terreno.

Si bien no descartó la posibilida­d de volver a introducir el agua tratada a los pozos, sí señaló que es una operación muy costosa.

También en ese sentido, Nerio Maltos explicó que si bien no se descarta volver a colocar el agua tratada en los mantos acuíferos que alimentan la ciudad, señaló que es muy costoso.

AGSAL DESCARTA RECARGAR POZOS

En diciembre del año pasado, Agsal descartó que por el momento el agua tratada se reincorpor­e a los acuíferos de recarga de agua potable.

Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizaci­onal y Comunicaci­ón de la paramunici­pal, consideró entonces que el reúso es un tema importante, que ya se realiza a nivel nacional e internacio­nal, por lo que en Saltillo está “un paso atrás”, tanto en la recarga de los acuíferos como en el uso industrial.

“Incluso en ciudades de Estados Unidos el agua que desechan se la toman seis veces, le hacen seis tratamient­o. La beben, la vuelven a beber, la desechan y la vuelven a beber. Hasta seis veces la vuelven a reusar. Tenemos que llegar, ojalá, a esas dimensione­s”, detalló la funcionari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico