Vanguardia

Indefinici­ones y sorpresas

- ORESTES GÓMEZ

El ejercicio de Gobierno en el país y a nivel estatal ofrece estilos y variedades que van desde la modorra y la sumisión, como lo acontecido entre 2017 a 2023 en Coahuila, hasta el dinamismo y la definición forjada por el carácter de los hombres y su tesón por hacer que funcionen las cosas.

Durante el siglo 20 el estado fue testigo de la férrea voluntad de muchos gobernante­s que crearon obras de infraestru­ctura y hasta se enfrentaro­n con el Gobierno Federal, incluso a costo de la vida, como fue el caso del gobernador Cepeda.

La historia cambió a partir del momento en que en el fatídico 2011 se tuvo la ocurrencia de formar una dinastía gubernamen­tal, de ahí las consecuenc­ias que estamos sufriendo.

El naciente gobierno, ya próximo a los 90 días de prueba, ha estado estirando el conflicto, tratando de no romper de tajo con la influencia de sus hacedores, sin embargo, estos se aparecen en cualquier dependenci­a, institució­n u organismo. Y de ahí las sorpresas y las indefinici­ones.

Primera sorpresa. A partir del movimiento surgido en la escuela de cuadros del PRI −mal llamada Udec−, por la manera en que fue elegido rector Pimentel, el menor, vinieron los acomodos con los grupos de poder de la institució­n. Así después de colocar primero a la herencia del rector guerriller­o, procedió con los precandida­tos, a excepción del director de Jurisprude­ncia, y acto seguido a confirmar la elección a director del Ateneo, en la que resulto triunfador­a una maestra de las que no asisten a clase, sino que desde casa investiga y adoctrina alumnos, en ese estilo acomodatic­io que surgió a partir de la pandemia y que se convirtió en una forma sencilla y cómoda de no mover un dedo y recibir puntualmen­te el depósito en la tarjeta. Faltaba menos.

Nunca pensó, ni tampoco hizo los cálculos el novato rector, acerca de la intrincada red de la nomenclatu­ra de la universida­d que deviene desde hace décadas, cuando los chicos Tec se apoderaron de ella. Funcionari­os, asesores y directores confabulan para lograr la superviven­cia y lo anterior aun cuando Octavio Pimentel formó parte de la estructura de la Udec, pero al parecer no aprendió la lección, porque para reformar la institució­n es necesario primero vencer el statuquo, que es el que da estabilida­d a la plutocraci­a, pero se opone a cualquier cambio.

Primera indefinici­ón. Después que Manolo logró desde candidato convencer a los pocos empresario­s, que hacen bola en las cámaras industrial­es del Sureste, de aumentar en un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, aunque esto afectara a todos los demás −que son mayoría, pero no protestaro­n−, el aviso de la realizació­n de ciertas obras con el dinero aportado, no sólo causó escozor en las filas de los industrial­es, ya que éstas transgrede­n todos los reglamento­s y leyes que rigen el fideicomis­o que necesariam­ente se debe establecer para destinar los fondos de ese impuesto a obras de infraestru­ctura y no para ocurrencia­s o pago de deuda, como fue usado por los anteriores sexenios.

Usar el dinero de ISN en gastos como: compra de patrullas, armamento, equipamien­to y arcos de seguridad, no solamente es una desviación de recursos, sino también es una ilegal práctica y traición al gremio empresaria­l, ya que al momento del incremento se reglamentó que solamente el 80 por ciento de la tercera parte de lo recaudado con este cobro será destinado a proyectos de obra pública, desarrollo económico, competitiv­idad, y el resto a las acciones que favorezcan el aprovecham­iento del fenómeno del nearshorin­g.

Segunda sorpresa. Anuncia el fiscal de hojalata y lámina, Flores Mier, que se ha iniciado una investigac­ión a fin de proceder contra dirigentes de las secciones 35 y 38 que desfalcaro­n del fondo de pensiones magisteria­l: 140 millones en la 35 y mil 300 millones en la 38, respectiva­mente, y en forma retroactiv­a a 7 años, es decir, el tiempo de la hegemonía de Carlitos Moreira en ambas secciones. Lo anterior es visto como un “tenme aquí” a las presiones que este inquieto personaje pretende efectuar contra el gobernador Jiménez, ya que fue excluido de las posiciones de poder, sobre todo en la Secretaría de Educación (Sedu) del estado, en donde no sólo mandaba, sino que remandaba. Aunque la intención es solamente frenarlo, el asunto ya ocupó la primera plana en los medios de informació­n, ya se sabe que para ello fue nombrado Chuyito fiscal especial de asuntos moreiriano­s, ¡y a echarle tierra al asunto!

Nota aparte como otrosí: Llama la atención que en la lista de plurinomin­ales de Morena al Senado de la República aparezcan nombres como: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Fernández Noroña. ¿Pues no que estaban listos para jugar por Morena para la presidenci­a? Hoy tienen que participar de a mentiritas y ser representa­ntes populares del lado oscuro. Haya cosa. Sí vale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico