Vanguardia

Dedican exposición a lo ‘cute’ y lo ‘kitsch’ con todo y rosa mexicano

La muestra ‘Cute: An Exhibition Exploring the Irresistib­le Rise of Cuteness’, se presenta hasta el mes de abril en la la Somerset House de la capital británica, con el arte más lindo de destacados creadores

- MAURO MARINES

Rosa, dulce, esponjoso, suave, con encaje y brillos, muchos detalles, en tonos pastel: hay muchas maneras de representa­r lo lindo, lo “cute”, esa estética para muchos empalagosa, para otros la mejor que puede haber y ahora una exposición de arte dedica sus salas a explorar lo que tiene que decir más allá de la dulzura.

“Cute: An Exhibition Exploring the Irresistib­le Rise of Cuteness”, una colectiva curada por Claire Catterall, se presenta en la Somerset House de Londres, para explorar la influencia y potencial expresivo de la cultura de lo “cute”, a través de las obras de decenas de artistas contemporá­neos.

“La ternura parece haber tomado nuestro mundo de manera extraordin­aria”, dijo la curadora en una entrevista con el medio Artsy sobre esta exposición que se suma a otras propuestas con una tónica similar en otras partes del mundo, como “Dreaming of You” de Yvette Mayorga en el Museo de Arte Contemporá­neo Aldrich en Estados Unidos, donde presenta pintura rosa de azúcar que aplica como si fuera glaseado.

Desde Hello Kitty hasta el rosa mexicano están presentes gracias al trabajo de artistas de diferentes generacion­es, como Karen Kilimnik, Mike Kelley, Mark Leckey, Wong Ping, Sin Wai Kin, Juliana Huxtable y Rachel Maclean, además de que explora esta cultura desde el siglo XVIII —cumbre del rococó, el exceso y la decadencia en el arte europeo— hasta la actualidad.

“Hay aspectos más profundos y oscuros en nuestra fascinació­n por lo lindo. Los artistas contemporá­neos llevan lo lindo a lugares perturbado­res y distópicos, evocando una ambivalenc­ia hacia la sobrecarga de ternura”, explicó la curadora, haciendo énfasis que no todas las lecturas alrededor de la muestras y las obras en ellas están en lo más obvio, la ternura que generan, sino que hay muchos discursos que se pueden generar a partir de estos elementos.

Desde criaturas ficticias que nos desarman con su belleza y ternura, mientras nos guían hacia insensible­s y crueles mecanismos capitalist­as, hasta las manifestac­iones del deseo y las anisas humanas de dominación y control, entre muchos otros temas y discursos, quedan reflejados en la muestra.

“En un mundo imperfecto, la ambigüedad y perversida­d propias de lo lindo, su abrazo a la oscuridad y su reconocimi­ento de la otredad... pueden ayudarnos a encontrar un camino hacia una forma más amable, más falible y, en última instancia, más lúdica de ser”, asegura la curadora.

Por si fuera poco, y de manera nada sorprenden­te, la exhibición cuenta con el patrocinio de la marca Sanrio, creadora de la marca Hello Kitty y de sus incontable­s amigos, como My Melody, Kuromi, Cinamoroll, Badtz Maru, Pochacco y muchos otros más.

 ?? ?? Mensaje.
La muestra explora las maneras en que los artistas han abordado esta estética desde diferentes perspectiv­as.
Mensaje. La muestra explora las maneras en que los artistas han abordado esta estética desde diferentes perspectiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico