Vanguardia

Lidera GM la venta de autos ¡hechos en China!

- GABRIEL MARTÍNEZ

Aunque pareciera que el boom de los autos chinos en México es reciente (uno de cada cinco autos vendidos tiene ese origen), desde hace tiempo armadoras estadounid­enses y europeas han estado comerciali­zando unidades fabricadas en el gigante asiático y entre todas ellas destaca General Motors.

General Motors (GM) es la marca que lidera la comerciali­zación de autos de manufactur­a china en México, ofreciendo 10 modelos entre los que se destacan el Aveo, la Captiva, el Cavalier y el Groove. También vehículos comerciale­s, como la línea de pick up S10 o la Tornado Van.

El año pasado se vendieron en total 273 mil 592 autos provenient­es de China, de los cuales 138 mil 735 llevaban el sello de GM, lo que representa casi la mitad del total, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

La automotriz estadounid­ense fue pionera en introducir autos fabricados en China y venderlos a gran escala en México.

No solo GM ha visto un atractivo modelo de negocio en este tipo de autos: Ford es la cuarta automotriz que más vehículos chinos comerciali­za en México.

Desde octubre de 2022, la empresa estadounid­ense ha importado el SUV Territory, cuyos volúmenes han ido en aumento hasta alcanzar la comerciali­zación de 12 mil 313 unidades a lo largo de 2023, representa­ndo el 4.5% de todos los autos importados de ese país.

A este se suman otras marcas como la surcoreana KIA con Seltos, Stellantis con Journey, BMW con el ix3 y Peugeot con Landtreck, de acuerdo con INEGI.

Para este año la tendencia es que los autos hechos en China sigan acrecentan­do su presencia en México. Tan solo en enero se comerciali­zaron 22 mil 197 vehículos “made in China”, lo que representó un incremento de 50.4% con respecto a enero de 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico