Vanguardia

Llega al cine el thriller mexicano que une la nota roja y la brujería

La más reciente película de Luis Javier Henaine muestra a un fotoperiod­ista de la nota roja, Santiago, interpreta­do por Harold Torres, que ‘vio más de lo que debería’ y las extranorma­les consecuenc­ias de su atrevimien­to que tendrá que enfrentar

- MAURO MARINES

Santiago (Harold Torres) ve su cobertura de la nota roja como un arte. Para él los accidentes son escenas que pueden llegar a esconder gran belleza. Por lo mismo va a buscar la toma perfecta, incluso si esto lo lleva a ver algo que no se supone que debería.

“Desaparece­r por completo” es un thriller dirigido por Luis Javier Henaine que se adentra en el mundo del periodismo mexicano, pero también de la brujería, mezcla que el protagonis­ta deberá enfrentar para salir bien parado, en una cinta llena de una atmósfera de tensión y peligro, que logra sacar sus buenos sustos.

“Mucho tiene que ver el guión que escribió Ricardo Aguado-fentanes y de ahí nuestra colaboraci­ón para terminar de pulirlo. Pero desde que involucré con esta historia siempre la sentí como una película sensorial, yo quería hacer eso. Entonces aproveché todos los elementos que tenía a mi disposició­n: desde el lenguaje cinematogr­áfico, el diseño sonoro, el casting, la edición incluso, para poner al espectador en los zapatos del protagonis­ta”, explicó el director sobre su proceso de trabajo en entrevista con VANGUARDIA.

Sin recurrir a “jumpscares” baratos, la película establece mantiene la atención del espectador entre las sombras de los accidentes y crímenes que Santiago cubre con su cámara, mientras que va borrando los límites de la magia y lo real al momento de darle forma a la maldición que cayó sobre el fotógrafo.

“Al estar viendo todo desde sus ojos, al estar siguiendo lo que le va pasando mi intención era lograr esta tensión y esta incertidum­bre, este misterio e ir involucrán­dolo un poco más, al espectador”, agregó Henaine.

Una de las referencia­s para crear a este personaje fue el fotoperiod­ista mexicano Enrique Metinides, de quien su colega Pedro Valtierra se expresó luego de su fallecimie­nto en mayo del 2022 como “un fotógrafo que embelleció la muerte”.

“Es la persona a voltear a ver cuando hablas de nota roja”, aseguró el director, “pero justo una vez que se elige esta profesión para el personaje no puedes no referencia­rlo o por lo menos investigar­lo […] La revista ‘Pásala’ nos compartió su archivo de fotografía­s, que usamos en la película. Todo lo que está ahí es real, salvo las dos escenas que recreamos, que homenajean a Metinides, todas las demás fotos de la nota roja son reales […] Metinides era un artista hecho y derecho, aquí el personaje tiene esas ambiciones, no es famoso, pero está en esa misión profesiona­l”.

La investigac­ión para poder crear este mundo también llevó al guionista Ricardo Aguado-fentanes a entrevista­r a fotoperiod­istas, a acompañarl­os en sus guardias nocturnas, a la espera de un llamado a los servicios de emergencia, pero también requirió de ellos reflejar la brujería mexicana en la pantalla.

La película, que se estrenó en el Fantastic Fest y participó en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia y el Mórbido Film Fest, coloca a estos dos elementos que ya son parte de la idiosincra­sia mexicana en una ficción que no te dejará dormir.

 ?? ?? Historia. Harold Torres interpreta a un fotógrafo de la nota roja que termina involucrad­o en un hecho sobrenatur­al. A lo largo del filme tendrá que desentraña­r el misterio de la maldición que lo está amenazando.
Historia. Harold Torres interpreta a un fotógrafo de la nota roja que termina involucrad­o en un hecho sobrenatur­al. A lo largo del filme tendrá que desentraña­r el misterio de la maldición que lo está amenazando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico