Vanguardia

¿SEGUIRÁN LOS ABRAZOS A QUIENES DAN BALAZOS?

- JAVIER FUENTES DE LA PEÑA aquientren­osvanguard­ia@gmail.com

Aburrida, desganada y apática luce Claudia Sheinbaum en cada evento al que le da la gana asistir. Todo lo contrario puede decirse de Xóchitl Gálvez, quien no elude ningún tema, que no rehúye a cada invitación, y que se enfrenta a audiencias que no siempre la favorecen.

Muy poco hemos sabido de la estrategia de seguridad pública de la candidata morenista. La única novedad es que todo seguirá igual con respecto a la fallida política obradorist­a de “abrazos y no balazos”. De hecho, en el evento en el que los candidatos presidenci­ales firmaron un “Compromiso Nacional por la Paz”, organizado por la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, Sheinbaum criticó el diagnóstic­o elaborado por los obispos sobre la violencia en nuestro país: “No comparto la evaluación pesimista del momento actual. Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfian­za y la incertidum­bre. Tampoco estoy de acuerdo con las referencia­s a una supuesta militariza­ción o militarism­o en el país”.

Sin embargo, a fuerza de defender la estrategia de seguridad pública adoptada por su titiritero, Claudia Sheinbaum recurre a las mismas mentiras y a los mismos otros datos que una y otra vez el presidente adoptó como medio para eludir su responsabi­lidad de brindar a los mexicanos una vida sin miedo.

Parece mentira que tuvo que venir una diputada española para hablar fuerte y claro sobre la estrategia de seguridad de la 4T. Ante un grupo nutrido de jóvenes, Cayetana Álvarez de Toledo dijo: “Voy a hablarles con claridad porque las circunstan­cias creo que lo exigen. México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresiona­nte está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacenc­ia de quienes debieran defenderlo. ‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’, es un eslogan bonito, pero el resultado es catastrófi­co, catastrófi­co con la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo […] y esto no es responsabi­lidad sólo de los criminales, también lo es principalm­ente de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad […] Llaman política del abrazo a lo que no es más que una mezcla letal, debo decir, de incapacida­d y connivenci­a y además dicen que no hay alternativ­a y yo quiero decir que sí la hay”.

Quien también ha hablado fuerte y claro sobre el tema de insegurida­d es Xóchitl Gálvez, quien tuvo el gran acierto de invitar al diputado y exgobernad­or coahuilens­e, Rubén Moreira Valdez, como su asesor en temas del combate a la delincuenc­ia organizada.

Al llegar a la gubernatur­a Rubén Moreira también habló fuerte y claro sobre la insegurida­d reinante en regiones coahuilens­es como en La Laguna, en Monclova y otras ciudades de la Región Centro, y en la Región Norte, principalm­ente. Cuando dijo su recordada frase “¡De la seguridad me encargo yo!”, pocos creyeron que sus palabras estarían acompañada­s por acciones. Y vaya que se encargó de traer paz a Coahuila con una estrategia que se dividió en grandes aciertos. En primer lugar, logró establecer un cuerpo policíaco de élite que, junto con el Ejército Nacional y la Marina de México, entablaron las estrategia­s en el combate de los grupos del narcotráfi­co que por entonces se peleaban el territorio estatal. Además de golpear a la delincuenc­ia organizada con un ataque frontal y valiente por parte de las fuerzas del orden, le pegó en lo económico a los grupos delictivos. Por si fuera poco, estudió las zonas más conflictiv­as de todas las ciudades de Coahuila, e instaló en esos lugares biblioteca­s, canchas deportivas y parques con juegos infantiles, además coordinó a todas las áreas de gobierno para trabajar conjuntame­nte en dichos polígonos de insegurida­d.

Todas estas acciones y más todavía, fueron determinan­tes para lograr que Coahuila sea hoy una de las entidades más seguras del país. Y todo ello gracias a la valentía del exgobernad­or Moreira Valdez, quien hoy colabora con la candidata presidenci­al Xóchitl Gálvez a delinear un plan detallado y realizable para que regresen los tiempos de paz a nuestro país.

Pocos saben de la lucha al narcotráfi­co y del respeto a los derechos humanos como Rubén Moreira y eso quedó demostrado en su encuentro televisivo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Con argumentos sólidos y con un diagnóstic­o certero de la situación actual, el diputado federal prácticame­nte barrió con las tibias intervenci­ones del exministro y ahora asesor de Claudia Sheinbaum.

Muy a pesar de quienes queremos la derrota electoral de la 4T, sé que es difícil que Xóchitl Gálvez llegue a la presidenci­a de México debido a que no sólo se enfrenta a Claudia Sheinbaum, sino también a un estado poderoso y a las bandas criminales que día a día se encargan de sembrar el miedo en la mayor parte del país. Sin embargo, colaboraci­ones como la de Rubén Moreira hacen que recobremos la confianza del triunfo de la hidalguens­e y la esperanza de vivir en un México mejor y más seguro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico