Vanguardia

SÓLO 30% DE ARTISTAS VIVE DE SUS OBRAS

A pesar de una mayor oferta cultural, a pocos artistas les resulta redituable Más de la mitad de los creadores en la localidad requiere un segundo trabajo Siete de cada 10 artistas se financian de esquemas y becas del gobierno

- MAURO MARINES

Vivir de hacer arte es difícil. A pesar del incremento en la oferta cultural,

el surgimient­o de programas, becas o festivales, los artistas se enfrentan a una estructura difícil de derrumbar: la mayoría requiere de un segundo empleo o se tiene que autofinanc­iar, muchas veces inclusive con pérdidas.

SEMANARIO conversó con 30 creadores saltillens­es que se desempeñan en las áreas de artes visuales, teatro, danza, literatura, música y gestión cultural, para conocer la manera en que llevan a cabo su quehacer artístico. Vivir del arte no es sencillo, pues la mitad ha tenido que recurrir a un segundo trabajo para subsistir en algún momento de su trayectori­a, y normalment­e este segundo trabajo es su principal fuente de ingresos.

Los datos reafirman mucho de lo que ya se intuye sobre la situación, aunque el ejercicio también arrojó nueva informació­n que contrasta incluso con estudios similares realizados a escala nacional y muestran la particular­idad de la escena local: no más de tres de cada 10 creadores viven de su arte.

Asimismo, independie­ntemente de si viven o no de su arte, los creativos en la capital coahuilens­e dedican en promedio de un 30% a un 70% por ciento de sus ingresos a la producción de sus proyectos, una inversión que solo se recupera o supera menos del 50% de las ocasiones. Para el resto crear implica pérdidas.

“Básicament­e te alcanza para ejecutar tu idea, comprarte algo extra y se acabó”, respondió la bailarina y coreógrafa Penélope Quero sobre el tema.

Pocos son los que reciben apoyo de la iniciativa privada, es por eso que la mayoría de los artistas, un 70 por ciento, se financia de esquemas como el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, otorgado por las Secretaría­s de Cultura federal y estatal o el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, EXFONCA.

Aunque depender de estos esquemas signifique depender de la burocracia, los atrasos en pagos y estímulos.

“Una de las cosas está más desatendid­a por las institucio­nes culturales es que no toman en cuenta los tiempos de la gente que trabaja del arte, solo los tiempos burocrátic­os. Los funcionari­os públicos reciben un pago fijo, mientras que los trabajador­es de la cultura tienen que esperar, un mes, dos meses, tres meses o nunca le pagan algo y que ya hizo su trabajo, ya hizo su inversión”, comentó Penélope Quero.

El presupuest­o de la Secretaría de Cultura para este año es de 244.9 millones de pesos, 23 millones más que el presupuest­o asignado en 2023. Aunque la mitad del presupuest­o es absorbido por la nómina, según datos públicos en la Plataforma de Transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico