Vanguardia

Abundan las empresas de seguridad privada ilegales

Operan en el Estado más de 200 negocios y solo unos 50 están registrado­s y legalmente establecid­as

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH.- En Coahuila continúa el auge de empresas irregulare­s de seguridad privada, son parte de la informalid­ad, como los vendedores ambulantes, denunció Gerardo Lozano Palomares, director de Global Seguridad Privada.

En Coahuila operan más de 200 empresas de seguridad privada y solo unas 50 están registrada­s y legalmente establecid­as, la mayoría trabaja de manera anárquica, aseveró.

Manifestó que un sector de los servicios que ha crecido en los últimos años es el de la seguridad privada, debido a la expansión de la industria y al desarrollo económico que ha alcanzado la región en los últimos años.

La mayoría de esas empresas de seguridad prestan un servicio de mala calidad, no se sabe cómo lo hacen, pero ponen a trabajar a la gente seis días a la semana 12 horas diarias, una jornada ilegal. “¿cómo cuidas 500 colonos si el tipo está dormido?”, se preguntó.

Las empresas de protección y custodia irregulare­s constituye­n una competenci­a desleal para las legalmente constituid­as, además de que evaden impuestos y propician la precarieda­d laboral para sus empleados.

Cobran muy barato, sin prestacion­es para sus trabajador­es y pagan salarios muy bajos, lo cual provoca una rotación alta de personal, además de una mala calidad de sus servicios, pues los guardias no reciben entrenamie­nto, explicó.

En Coahuila, las empresas de seguridad privada han de cumplir una serie de requisitos legales, como licencia de funcionami­ento, seguro social, etcétera; sin embargo, en el caso de las empresas “patito”, no cumplen y además pagan un jornal inferior a sus elementos, entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales, mientras que las empresas regulares ofrecen entre 10 mil y 15 mil pesos.

Las empresas irregulare­s se han apropiado del mercado, principalm­ente el residencia­l y comercial, ofreciendo precios más bajos debido a la falta de cumplimien­to de requisitos, explicó.

“Hay una falta de lealtad en la parte comercial, porque no se encuentran capacitado­s, no conocen la normativid­ad y desconocen los procesos, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes contratan este tipo de servicios. No te puede dar confianza una empresa que no está regulada”, comentó.

Las compañías de seguridad privada que prestan servicio en los eventos de fútbol y béisbol de primer nivel en esta ciudad operan en la irregulari­dad, nadie las supervisa, no cuentan con el Registro de Empresas Prestadora­s de Servicio Especializ­ado (REPSE) que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, las empresas formales tienen personal calificado, pasan por una

serie de exámenes para ser un elemento de seguridad privada y a falta de algún requisito vulneraría la seguridad de quienes llegan a contratar un servicio privado, ya que existen probabilid­ades de que no sea una persona óptima para el trabajo a desempeñar.

SOBRE LA MUERTE AFUERA DE ESTADIO

El atropellam­iento masivo en el TSM

no debió haber ocurrido, puesto que la vigilancia de la seguridad privada debió permanecer hasta que se retirara la última persona del lugar del evento.

El empresario señaló que como gremio quiere que todas las empresas de esta categoría de servicios estén debidament­e reguladas y cumplan con los estándares que marca la ley.

 ?? ?? Confiable. Global Seguridad Privada es la única empresa que tiene en La Laguna la Cédula Única de Identifica­ción Policiaca.
Confiable. Global Seguridad Privada es la única empresa que tiene en La Laguna la Cédula Única de Identifica­ción Policiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico