Vanguardia

El niño samurai de la Revolución llega a Teatro Garnica

El joven que llegó desde Japón en busca oportunida­des en América, se encontró en medio de la Revolución Mexicana, donde lucho al lado de Francisco I. Madero y Pancho Villa, ahora contará su historia con una tropa sin igual en el Teatro Garnica

- MAURO MARINES

Viajó desde lejos para buscar mejores oportunida­des y a su llegada solo encontró guerra, pero con el tiempo, pudo por fin hallar la paz, a kilómetros de su tierra natal. La historia de Kingo Nonaka, un joven japonés que pasó de ser un migrante, a un revolucion­ario mexicano, ahora será contada desde la escena, entre el movimiento y las artes marciales.

“Kingo Nonaka, el pequeño samurai”, es un montaje de la compañía Los 125 mil Artes Vivas de Monterrey, que como parte del Circuito Nacional de Teatro en Espacios Independie­ntes presentará dos funciones de esta obra para niños y jóvenes en Teatro Garnica.

“El poder llevar la obra a otros estados siempre es muy enriqueced­or, porque hay un convivio con otras compañías y nos da oportunida­d de ver obras de fuera del estado, y ver el resultado no solo con público regiomonta­no, sino con gente de Coahuila, de Tamaulipas”, comentó para VANGUARDIA su directora, Paulina de León.

“Fuimos con la Asociación MéxicoJapo­nesa del Noreste para informarno­s sobre la vida de Kingo Nonaka, pero también de las diversas migracione­s que ha habido en distintas ocasiones aquí en México”, explicó la directora.

Kingo Nonaka, que nació en 1889, llegó a México a los 17 años, como trabajador en una plantación de café en Oaxaca, pero pronto viajó al norte rumbo a Estados Unidos, hasta que en Chihuahua se asentó con una familia que lo adoptó y bautizó y ahí aprendió enfermería.

Pero con el estallido de la Revolución Mexicana terminó en las filas de los ejércitos maderistas y villistas, con quienes libró decenas de batallas. Al acabar el conflicto viajó a Tijuana, donde aprendió fotografía y abrió sus estudios, pero la década de los 40’s le deparaba otra guerra que lo haría migrar una vez más.

Tras los movimiento­s de segregació­n que ocurrieron en México derivados de la Segunda Guerra Mundial, Kingo comienza a vivir en la capital del país, donde termina convirtién­dose en uno de los fundadores del Instituto Nacional de Cardiologí­a.

La directora optó por un montaje no tradiciona­l, y en vez de inclinarse por una representa­ción realista de cada momento —entre trajes revolucion­arios y carrillera­s— se decantó por una propuesta minimalist­a.

De León mencionó que el montaje fue un reto actoral para el elenco, que está integrado por David Colorado, Diego de Lira, Andrea Cortés y ella misma, pues además de que deben interpreta­r a muchos personajes, en su rol de tropa ambulante, sino también porque la obra está “empapada de acrobacias y de artes marciales”.

“Esta es una pieza que trabaja con personas negadas por la historia oficial y que busca justamente confrontar el racismo y la violencia de género que existe en el país, desde la cultura de cómo un niño afronta el abandono, la vulnerabil­idad, su discrimina­ción en un país ajeno, una cultura muy distinta a la suya y que al último se aleja de la violencia para encontrar el camino a la paz”, concluyó.

“Kingo Nonaka, el pequeño samurai” se presentará el viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 20:00 horas. La entrada general tiene un costo de 100 pesos.

 ?? ?? Acrobacias. La obra esta empapada de movimiento y artes marciales, un reto para todos los actores.
Acrobacias. La obra esta empapada de movimiento y artes marciales, un reto para todos los actores.
 ?? ?? Realidad. A diferencia del personaje histórico, aquí Kingo es un niño que encontrará la paz a pesar de la discrimina­ción y la violencia.
Realidad. A diferencia del personaje histórico, aquí Kingo es un niño que encontrará la paz a pesar de la discrimina­ción y la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico