Vanguardia

¿Quién soy yo? vs. la lista de caracterís­ticas que creo que me definen y el vacío fértil donde radica el todo y la nada a la vez

- DONA WISEMAN

“Yo soy una persona que…” Una frase que usamos para dar a conocer a otros lo que creemos que son nuestras caracterís­ticas. Al completar la frase, caemos por lo general en describirn­os como un conjunto de hábitos y comportami­entos que tienen poco o nada que ver con nuestro ser. “Yo soy una persona que gusta de levantarse temprano.” Ciertament­e me das alguna informació­n sobre ti, pero no me dices quien eres. Levantarte temprano no te define como persona. Nombra una caracterís­tica habitual en tu vida, que tal vez ni ha sido determinad­o por ti, sino por costumbres que adquiriste o que te sirvieron en momentos precisos de tu vida.

Entonces, ¿quién soy? Perseguimo­s la respuesta a esa pregunta a través de la vida entera, en la familia, en la escuela, en psicoterap­ia, en talleres, en la metafísica, y en un sinfín de espacios que no hacen más que repetirnos hábitos y roles con los que nos hemos revestido. El profundo autoconoci­miento que podemos perseguir en la psicoterap­ia, en el programa SAT de Claudio Naranjo, y en otras experienci­as de este tipo, lleva a través de las capas y capas de caracterís­ticas y roles de nuestra vida, dejándonos en el “ah, caray, no soy nada de eso”, frente al vacío fértil que contiene la nada y el todo a la vez.

Acabamos de pasar por días de mucha reflexión. Aunque no nos profesamos católicos o cristianos, aunque pasemos esta temporada de vacaciones y en reuniones familiares, hay algo en el aire que nos lleva a profundiza­r. Claro que lo podemos evadir…pero existe, aún así. Las calles vacías de tráfico, las iglesias con las imágenes cubiertas, las familias y los amigos ausentes, días libres de labores profesiona­les, negocios cerrados… No podemos negar que hay un contacto más preciso con la soledad y con uno mismo.

Cuando nos encontramo­s solos, cuando no hay mucho que hacer, tal vez sea bueno hacer una recopilaci­ón de nuestra lista de caracterís­ticas y reflexiona­r en todo esto que no somos. No para reemplazar la lista con otra, sino para darnos cuenta de que no nos definimos por los comportami­entos ni los roles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico