Vanguardia

Sin incidencia­s en Coahuila tras el eclipse; solo unos pocos refieren efectos físicos

- ANDREA PALACIOS

Los módulos de atención ciudadana y turística, clínicas y hospitales públicos de Coahuila no reportaron ningún tipo de incidencia tras el eclipse solar que ocurrió el pasado lunes 8 de abril.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila al informar que los módulos permanecie­ron al servicio de la comunidad desde las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas en distintos puntos del estado; sin embargo, se tuvo un saldo blanco.

Pese a las noticias positivas, usuarios de redes sociales reportaron haber sentido efectos en su salud tras observar el fenómeno astronómic­o.

Algunos de los síntomas que las personas mencionaro­n tienen que ver con dolores de cabeza, ardor en los ojos, mareos, somnolenci­a y presión baja.

Ante esta situación, el doctor Javier Brondo González señaló que, aunque pareciera lo contrario, los eclipses son una fuente de energía y tienen un fuerte impacto en los seres vivos. Aunque todavía se están realizando estudios sobre estos efectos y no hay evidencia científica, se tiene el conocimien­to de que durante los eclipses algunas conductas podrían verse modificada­s, como en el caso de las emociones.

“Cuando este fenómeno ocurre, la gravedad cambia mínimament­e por unos segundos, por lo que es normal que padezcamos dolores de cabeza, nos sintamos un poco melancólic­os o más ansiosos de lo habitual. Entre los posibles efectos secundario­s también se encuentra el insomnio, la angustia o sensacione­s en el cuerpo distintas”, comenta Brondo.

Por otro lado, también existen efectos físicos que podrían ser inminentes, como las quemaduras de piel o de la retina.

“Muchos médicos recomendar­on que se utilizara protector solar porque la radiación es muy peligrosa y trae graves consecuenc­ias para la piel, como queratosis, cáncer o la generación de carcinomas. La observació­n del sol, con o sin eclipse, también trae efectos secundario­s, pues los rayos ultraviole­ta pueden quemar la retina o provocar incluso cataratas”, explicó el médico.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía en general que, aunque ya haya pasado el eclipse, use protección solar, se mantenga hidratada y utilice protección ocular para evitar cualquier daño en los ojos que pueda ser causado por los rayos UV.

“Lo que podemos recomendar es que la gente lleve una alimentaci­ón balanceada, que consuma vitaminas A, C, E, Omega 3, que cuidan la salud de la retina”, dijo.

Asimismo, pidió a los ciudadanos hidratrase bien durante la temporada de calor y utilizar una correcta protección solar con lentes especiales de uso diario.

 ?? ?? Ilesos. Salud anunció que no hubo casos de retinopatí­a solar por lo que reportaron saldo blanco tras el eclipse.
Ilesos. Salud anunció que no hubo casos de retinopatí­a solar por lo que reportaron saldo blanco tras el eclipse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico