Vanguardia

Miscelánea política dominical

- ALFREDO REYES

Mujeres traidoras enemigas de México. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda mostrarse magnánimo con Lilly Téllez y Mónica Palencia, senadora mexicana y ministra del Interior de Ecuador, respectiva­mente, tal posición es inadmisibl­e. Es obvio que Lilly Téllez es traicioner­a de origen y una ridícula sardónica en su proceder. Lilly es la “Patética de Shilinsky”, por pasarse de cretina. Su última gracejada: Ofrecer disculpas al presidente de Ecuador, Daniel Noboa y a los ecuatorian­os, a nombre de “millones de mexicanos” por las ofensas de AMLO, que actúa como gánster, según dijo la carcunda.

También el Presidente se pasa de patético magnánimo (igual con los delincuent­es que abraza) cuando se niega a cuestionar a Mónica Palencia, mexicana nacida en Durango, pero ahora también ecuatorian­a y ministra del Interior de ese país, mujer que de alguna forma es responsabl­e de la agresión a nuestra embajada, del acecho, el espionaje y de la animadvers­ión en contra de México. Es imposible que se deslinde como ministra a cargo de la seguridad, la inteligenc­ia y la política interior de Ecuador. Este par de vendepatri­as, quintacolu­mnistas y traidoras no merecen ser llamadas mexicanas.

Diplomátic­o parrense en Ecuador. En este contexto vale recordar al diplomátic­o originario de Parras, Fernando Ibarra, quien fue Cónsul de México en Quito y Guayaquil, Ecuador. Él es hijo del prestigiad­o comerciant­e don Natividad Ibarra (+) y fue cónsul en los tiempos del embajador extraordin­ario y plenipoten­ciario de México en ese país don Plutarco Albarrán López (1967-1975) y, según nos informa un sobrino, Enrique Ibarra, el diplomátic­o parrense, se casó en Ecuador y ahí se quedó a vivir honrando siempre a México y a su patria chica, Parras de la Fuente.

Armonía y consenso en el Congreso local. Asistimos a la sesión ordinaria del Congreso local el martes pasado en la curia de Coss. Ver a nuestros legislador­es conscripto­s parlamenta­r, debatir, redargüir y vociferar era la expectativ­a. Nada de eso. Pura tersura, consenso, armonía y cierto tufo de concertace­sión. Un tren perfecto de engranaje relojero. Diputadas y diputados de todos los partidos al unísono en cuanto a puntos de acuerdo. Unánime los votos a favor de todas las propuestas. Ningún voto en contra. Ninguna abstención. Pura miel sobre hojuelas.

El morbo nos consumía esperando ver a un émulo de Noroña, de Lilly Téllez, la “Chupitos” Villalvazo, a un Macedonio, a una Geraldine “Grosera” proponiend­o “Chichis para todas” o de perdis un Walss Aurioles virulento. Pero no, pura corrección política, nada de estridenci­a, aspaviento­s o enfrentami­entos estériles. Un parlamento ejemplar. Bien por la diputada presidenta Luz Elena Morales y mejor para Coahuila.

El debate por Saltillo. Hoy nuestros candidatos a la Alcaldía de Saltillo estarán presentand­o sus propuestas y a lo mejor debatiendo. El tema del agua, la sequía, la inminente crisis no sólo local, sino global tendrá que ser tema prioritari­o. ¿Quién podrá enfrentar en el municipio ese reto tan desafiante? Los pozos se abaten y los están profundiza­ndo. El arsénico amenaza. Más población, industria y colonias. Más calor y menos lluvia. Y atender todo lo demás. Urge elegir a una mujer o a un hombre de Estado. Por formación, experienci­a y trayectori­a no es factible que Diana Hernández (PT), Amal Esper (PAN), Mitchel Márquez (MC) o Alejandra Salazar (Morena) puedan enfrentar el reto. Solo Javier Díaz (PRI-PRD-UDC) por ser altamente competitiv­o en asuntos de agua y Elisa Villalobos por ser ambientali­sta (PVEM) podrían con tal desafío, pero ¿Elisa sabrá algo de ecología?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico