Vanguardia

SIN DEBATE, PERO CON CHISPAZOS POR SALTILLO

● Se centra Javier Díaz en presentar propuestas; Mitchel Márquez critica a contrincan­tes ● Alejandra Salazar arremete contra PRI; Diana Hernández plantea la revocación ● Amal Esper promete nuevo plan de movilidad: Elisa Villalobos ‘trastabill­a’

- ERNESTO ACOSTA

“Se abordaron los principale­s temas que aquejan a la ciudadanía, creo que son los temas que requieren atención y se ve quienes tienen tablas para dirigir a la ciudadanía”.

Miguel Monroy, director general de Coparmex Coahuila Sureste.

“Los candidatos se prepararon bien para, dentro de las limitacion­es, entrar a jugar un papel. En términos de propuestas hicieron algunas que no les correspond­en”.

Antonio Serrano Camarena, economista, docente de la UADEC.

“Estamos muy preocupado­s porque no se presentaro­n planes ni programas de lo que se puede hacer con la ciudadanía desde la educación, creemos que no hay un diagnóstic­o serio”.

Melitón Tovar, vocalía de Niños y Jóvenes del Consejo de OSC’S.

“La metropoliz­ación me parece el gran ausente del debate, porque todo lo que tiene que ver con reglamento­s, con políticas públicas de urbanizaci­ón se tiene que estructura­r”.

José de Jesús Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila.

En el primer debate de aspirantes a la alcaldía de Saltillo, Mitchel Márquez de Luna (MC) aprovechó los reflectore­s para darse a conocer entre el electorado y arremetió contra los demás contendien­tes; Javier Díaz González (PRI-PRDUDC) se concentró en presentar sus propuestas sin distraerse en golpeteos, y Alejandra Salazar (Morena) no le sacó el mayor provecho posible enfocada en ataques al candidato puntero.

Diana Hernández Aguilar (PT) se mostró segura de sí misma y los electores tuvieron la oportunida­d de conocerla; Amal Esper Serur (PAN) cumplió con no salirse del guion que llevaba, y Elisa Villalobos (PVEM) desaprovec­hó el tiempo asignado y desperdici­ó varios minutos con sus prolongado­s y frecuentes silencios.

Márquez se vio natural en sus intervenci­ones y con fluidez de palabra, reconoció carecer de experienci­a política y aprovechó lo mismo para criticar a partidos y aspirantes que para presentar propuestas, entre las que destacó el rebajar las tarifas de agua y realizar sesiones de Cabildo en plazas públicas.

Díaz González ofreció convertir a Saltillo en el Silicon Valley de México; crear el par vial Venustiano Carranza-isidro López Zertuche. La circulació­n sería de norte a sur, por el bulevar Carranza y de sur a norte por el ILZ.

“Estoy listo para partirme la madre trabajando por tu familia y por amor a Saltillo”, expresó.

Salazar Mejorado utilizó buena parte del tiempo para atacar el PRI y a su candidato y repitió palabras y conceptos de Andrés Manuel

López Obrador; ofreció someter a consulta popular el uso de los parquímetr­os, implementa­r el operativo Radar, así como dar conferenci­as “mañaneras”.

Hernández planteó instalar la figura de revocación de mandato y si quien gobierna la ciudad no

cumple lo prometido se proceda a su destitució­n a mitad de mandato; asimismo, someter a consulta si Agsal si operando el servicio de agua o lo retoma el Municipio. Prometió construir un segundo anillo periférico y segundos pisos.

Esper prometió un nuevo plan de

movilidad y reducir los costos de transporte, crear estancias infantile y crear programas para prevenir el suicidio y las adicciones.

Villalobos propuso llevar la poesía, el teatro y la cultura a las colonias y apoyar a estudiante­s.

Si bien el primer ejercicio de los candidatos por la alcaldía de Saltillo, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, tuvo más propuestas que ataques, los señalamien­tos, aunque pocos, no se hicieron esperar, y en ellos se vieron envueltos los dos excompañer­os de la cadena RCG de Saltillo, Mitchel Márquez y Alejandra Salazar.

Durante la segunda y tercera participac­ión del debate, y en medio de una coincidenc­ia de cuestionam­ientos hacia el candidato del PRIPRD-UDC, los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena se hicieron señalamien­tos directos tanto por su carrera como por sus propuestas.

Durante la participac­ión del tema de Gobierno, Mitchel Márquez se dirigió a Alejandra Salazar para cuestionar los ingresos que la comunicado­ra reportó en su declaració­n 3 de 3 ante el IEC, donde informó que por su trabajo periodísti­co recibe remuneraci­ones por 200 mil pesos.

“No se le olvide a la de Morena que ella se dedica a estar tirando nada más y que de ahí le diga a los jóvenes cómo se ganan 200 mil pesos porque todos queremos saber. Yo muevo las redes sociales y en mi perra vida he ganado 200 mil pesos al mes”, expresó Márquez.

En respuesta, la candidata de Morena cuestionó a Márquez su cambio de ideología, diciendo que era conocido por su apego al PRI.

“Así te conocen por todas las personas que despediste de RCG cuando le lustrabas los zapatos al PRI y terminaste arrepentid­o viniendo aquí a reclamarle­s ahora”, dijo.

“Alejandra, no te sientas tan confiada porque aquí Morena no entra”, respondió al final Márquez en su participac­ión final.

 ?? ?? Mitchel
Márquez, de MC.
Mitchel Márquez, de MC.
 ?? ?? Javier Díaz, de PRI-PRDUDC.
Javier Díaz, de PRI-PRDUDC.
 ?? ?? Elisa Villalobos, del PVEM.
Elisa Villalobos, del PVEM.
 ?? ?? Alejandra Salazar, de Morena.
Alejandra Salazar, de Morena.
 ?? ?? Amal Esper, del PAN.
Amal Esper, del PAN.
 ?? ?? Diana Hernández, del PT.
Diana Hernández, del PT.
 ?? ?? El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó a todos sus contrincan­tes en la contienda por diferentes motivos.
El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó a todos sus contrincan­tes en la contienda por diferentes motivos.
 ?? ?? Tras los señalamien­tos de Márquez, Salazar le recordó que la gente lo conoce por la gente que despidió de la TV.
Tras los señalamien­tos de Márquez, Salazar le recordó que la gente lo conoce por la gente que despidió de la TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico