Vanguardia

Ejercer el poder (8)

- JESÚS R. CEDILLO

“En un país abrumado por miles de muertos/ un pájaro se detuvo en una tumba, era una gran fosa común./ Cantó. Cantó su canto fúnebre./ En seguida llegaron los enviados de las sombras:/ una parvada de cuervos envueltos en llamas./ El pajarillo emboscado se tragó su canto./ Hoy yace igual, muerto, en una fosa común”. Versos inéditos de poeta Phillipe Lowell (Puerto de Essex, 1965). ¿Nota usted la poderosa metáfora del maestro, los versos los cuales nos desnudan en un plumazo?

Usted y yo somos ese pajarillo aterido y acosado por la muerte, la violencia y las bandas del crimen organizado (cuervos y animales carroñeros de todo tipo de pelaje), los cuales llegan y en total impunidad… nos liquidan. Ellos ejercen el poder de la violencia y las armas. ¿Y nosotros? ¿Ofrecer “abrazos”, como lo espetó con su lengua de trapo el tirano de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador? Los versos del maestro Lowell retratan lo mismo a Nicaragua (con los Ortega a la cabeza), a Venezuela (con Nicolás Maduro como tirano, defendido siempre por AMLO), que a nosotros o el siempre país calamitoso y enfermo de Haití.

Vaya, los versos del maestro retratan a toda América Latina. Región de contrastes, de brutales contrastes: en los tres primeros lustros de este siglo 21, América Latina pasó de su participac­ión de un 5 a un 8 por ciento de la economía global. Debido a ello, la pobreza extrema disminuyó en la región toda (de un 44 a un 29 por ciento). La tasa de desempleo se redujo notablemen­te. Números positivos todos que abrigaban una gran bonanza y regeneraci­ón del tejido social

Pero de igual manera avanzó una epidemia o virus más letal que cualquier enfermedad: la violencia, la cual en México ha tenido carta de residencia: la violencia aparejada con la extrema brutalidad y sadismo de las bandas de criminales. “La brutalidad y la barbaridad (de los cárteles del narcotráfi­co) van más allá de lo imaginable”, así los definió en su momento la que era la poderosa secretaria de Estado norteameri­cana, Hillary Clinton.

¿Días de guardar? ¿Semana Santa? Tal vez en Uganda o Haití, no aquí. Usted ya se sabe este pensamient­o demoledor sobre nosotros los mexicanos, pero vale la pena recordarlo siempre. Son líneas del considerad­o el mejor reportero del mundo, el maestro Jon Lee Anderson. Transcribo sus líneas completas: “Ustedes los periodista­s mexicanos tienen que averiguar qué es lo que enmascara la sociedad mexicana para encerrar en su seno tanta violencia… no es posible que tanta violencia y que criminales tan sádicos, tan imaginativ­amente sádicos hayan surgido de pronto en el panorama mexicano. Algo esconde la sociedad mexicana que lo fue incubando durante años y años”.

¿Días de fe y oración, creer en un futuro mejor? En pleno “Jueves Santo”, en Taxco, tres humanos fueron linchados. Una mujer, Ana Rosa Díaz, fue batida a golpes hasta morir. Sus dos hijos fueron igual, masacrados a porrazos, aunque aún viven. Presuntame­nte los tres están implicados en la muerte de la niña Camila “N”, de apenas 8 años de edad. Los vecinos no aguantaron más y tomaron la justicia por propia mano.

ESQUINA-BAJAN

En su lucha ya frontal y abierta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el empresario Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de X criticó de manera burlona y bien planteada las políticas y la incapacida­d manifiesta de López Obrador y los gobiernos emanados de Morena para contener la violencia en el país. Escribió Salinas Pliego con respecto a este hecho funesto: “¿Para esto querían llegar al poder y para que siga así se quieren perpetuar? Estuvieron mame y mame con que eran diferentes, que desde el primer día se iba a acabar la violencia y la corrupción… ahhh y mañana van a decir que fue culpa de los neoliberal­es”.

En “Jueves Santo”, en Guadalajar­a, fue asesinado de un certero balazo el segundo comandante de la Comisaría de Guadalajar­a, Fernando Pérez Echeverría. Él y su equipo se presentaro­n en una casa ante una llamada de auxilio, sólo para ser recibidos a tiros por un presunto vendedor de droga. En “Jueves Santo” detuvieron en Nuevo León a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, por estar presuntame­nte involucrad­os en el “tiradero” (ojo con la terminolog­ía misma, el lenguaje usado por la Fiscalía de Nuevo León. Un tiradero, un basurero como cualquier otro) de 13 cuerpos o más (de algunos seres que una vez fueron humanos, sólo había partes, restos de ellos. No completos) en Pesquería, durante la tercera semana de marzo.

Se maneja lo siguiente con una desinforma­ción brutal, pero son hechos: los secuestros masivos de familias enteras (incluyendo menores de edad) ya no son privativos de Chiapas, Sinaloa, Sonora o Tamaulipas, no. Ante un gobierno virtual, como el de la dupla de Samuel García y Mariana Rodríguez, los secuestros masivos han llegado a Nuevo León. La noche del “Miércoles Santo” fueron secuestrad­as 33 personas en Salinas Victoria y Ciénaga de Flores. Comandos armados llegan, entran a los domicilios y se llevan a todo mundo, incluidos menores de edad. En Quintana Roo aumentaron las desaparici­ones de mujeres, niñas y adolescent­es en un 18 por ciento en el año 2023 con respeto al anterior. En Sinaloa…

LETRAS MINÚSCULAS

Cuando el Gobierno Federal se decida a ejercer el poder, tal vez sea demasiado tarde para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico