Vanguardia

Los detalles de mi vida me dan informació­n sobre mí. ¿Tendré el valor de meter los dedos al mar del autoconoci­miento?

- DONA WISEMAN

Casi olvido levantarme esta mañana. Cuando me pasan cosas así, tiendo a escribir poemas. No hay mucho de poética, pero en mi interior se forman ideas y sensacione­s. Son vivencias y experienci­as que me permiten profundiza­r en mi momento y en quien estoy siendo. Nuestras experienci­as de vida llevan tesoros escondidos. Tengo el hábito de poner atención a lo que me sucede. Ayer fue un día complicado. Me puse de mal humor, le grité a alguien a quien generalmen­te no le grito. Me dolía la cabeza. Estaba estresada y preocupada. Me di cuenta de que estaba impaciente. Llegué al punto de impacienta­rme con mi propia impacienci­a. Conocerme de esa manera me ayuda a reconocer mi reactivida­d y desarrolla­r estrategia­s para tolerar y sobrelleva­r dificultad­es.

Si te observas tranquilam­ente, o intranquil­amente, tendrás la opción de conocerte y de vivir tus experienci­as a profundida­d. El autoconoci­miento se busca para cambiar quienes somos, sino para aceptarnos. Hoy trabajaba con una mujer quien hizo una lista nutrida de sus caracterís­ticas. En un momento declaró, “Hay más defectos que cualidades.” No es así. Todas son caracterís­ticas. Una parte del autoconoci­miento es indagar qué hace que asignemos “buena” o “mala” a alguna caracterís­tica específica. ¿Qué causa que me agrade una caracterís­tica mía y desprecie otra? ¿Cómo es que me admiro ciertas cosas y me condeno otras?

Al cuestionar­nos, encontrare­mos la idea de que algunas caracterís­ticas nos fueron impuestas por nuestros padres, o la sociedad, y que otras las aprendimos para poder agradar a otros. Sin importar si estas teorías son “ciertas” o no, el autoconoci­miento implica detalle en la autoexplor­ación y honestidad implacable, reconocien­do en el proceso la frase célebre de mi maestro, “Somos neuróticos, pero no pendejos.” ¿Qué significa? Que tenemos intencione­s en lo que hacemos y en las caracterís­ticas que adoptamos al formar nuestro carácter. Se vuelve complicado. Darnos espacio para meter los dedos de los pies en las olas que llegan a la playa del autoconoci­miento, es suficiente por hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico