Vanguardia

Honrar a las personas defensoras del medio ambiente

- LEONOR GÓMEZ

La crisis climática trae consigo fuertes desafíos para los gobiernos de México y del mundo. Uno de los más grandes es la atención a la violencia que se ejerce, sobre todo en los últimos años, contra las personas y comunidade­s defensoras de los derechos ambientale­s, en un contexto donde la violencia no cesa, sino que recrudece con el paso del tiempo.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidade­s defensoras de los derechos humanos ambientale­s en México, 2023, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), durante el año citado, han ocurrido al menos 123 eventos de agresión, 282 agresiones diversas y 20 letales contra las personas que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

Jalisco encabeza la lista de ataques con 20 eventos, Oaxaca con 19 y Ciudad de México con 12.

Veinte personas defensoras de derechos humanos perdieron la vida a causa de su labor. Entre los sectores más letales para ejercer la defensa ambiental se encontró el hídrico con 8 asesinatos, el minero con 6, y el de biodiversi­dad con 2; los sectores industrial, forestal, vías de comunicaci­ón y contaminan­tes presentaro­n un asesinato cada uno.

Entre las formas no letales de agresiones, el informe destacó las amenazas, la intimidaci­ón, la agresión física, la criminaliz­ación — convertir las acciones de manifestac­ión pacífica en conductas sujetas a sanciones penales— y el hostigamie­nto.

De acuerdo con el informe, el 57.7 por ciento de los casos de agresión fueron contra personas de pueblos indígenas, lo cual es sumamente preocupant­e ya que el grado de vulnerabil­idad por simplement­e habitar y cuidar de sus territorio­s es mucho más alto. Esto se interpretó como “racismo ambiental”, que da muestra de la discrimaci­ón estructura­l que viven estas comunidade­s, por parte de empresas y gobiernos.

En resumen, durante el 2023 la defensa ambiental frente a megaproyec­tos, obras, crimen e inversione­s costó la vida de 20 personas por el simple hecho de defender la tierra, luchar por agua y alertar a su región.

El informe documentó que el gobierno, en sus tres niveles, fungió como agente perpetrado­r del 49.5 por ciento de las agresiones, la administra­ción pública no sólo no cumple sus deberes constituci­onales de protección y garantías de los derechos humanos, sino que es el causante de estos eventos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico